Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

El parte más preciso con solo cuatro aplicaciones meteorológicas

21/05/20

Las nuevas tecnologías nos traen mejor tiempo, eso es algo que los navegantes ya tenemos comprobado. Y así es. La posibilidad de disponer del móvil, y en cualquier momento los mejores partes meteorológicos, hace que sea mucho más fácil acertar en las decisiones a bordo, o casi es mejor decir que ahora es más difícil equivocarnos. Mª Serra

aplicaciones meteorológicas

Si nos equivocamos es, con frecuencia por hacer caso omiso de la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Y, en muchos casos, desobedecemos lo que la información nos está aconsejando, por culpa, casi siempre, de esas prisas que nunca debemos tener en el mar.

Cuando se trata de salir a dar una vuelta cerca del puerto tenemos suficiente con la observación local, o como mucho mirar el parte más cercano, el del tablón informativo de capitanía, o incluso lo que nos digan los vecinos o la marinería del puerto. Un cambio de tiempo nos dejará siempre margen para volver a amarre. En muchos casos nos dicen que eso de “por la tarde se complica y entra levante”, y lo que hacemos es salir a media mañana a desplegar las velas o mover el motor y volvemos a la hora de comer a buen recaudo. En esos cortos espacios de tiempo, el riesgo es mínimo, y sabemos que el amarre lo tenemos a tiro en cuanto ya vemos asomar el primer borreguillo o las primeras nubes feas en el horizonte.

Pero si la travesía es más larga, comenzamos a buscar partes en todas las fuentes posibles. Cuanto más larga vaya a ser la singladura más información necesitaremos al respecto. Y si en salidas cortas buscamos información en los paneles del puerto, cuando hacemos más millas esa información ya no será suficiente. Necesitamos disponer de todos los datos posibles para procesarlos, y que nos ayuden a tomar la decisión de zarpar o esperar un día más. Esos datos los tenemos hoy en el móvil, con unas aplicaciones que son cada vez más completas, más precisas y fiables.

aplicaciones meteorológicas

¿Existe alguna app que adivine siempre el tiempo?

No existe la app perfecta, porque no todas las apps tienen las mismas fuentes ni procesan los datos de la misma forma, y por lo tanto los resultados no son iguales en todas las aplicaciones de consulta. Si existiera la app perfecta, no tendríamos tanta oferta como tenemos ahora. La “predicción perfecta” es la que tenemos que crear nosotros a partir de las aplicaciones que seleccionemos. Porque si todas las fuentes que consultamos coinciden, el resultado que cocinemos tendrá una probabilidad muy alta de éxito.

Para poder crear nuestro parte meteorológico necesitamos disponer de las mejores aplicaciones. Esta es la selección que propongo en esta ocasión, después de años probando y cotejando previsiones con la realidad encontrada en el mar.

He elegido sólo cuatro aplicaciones, y no creo que necesitemos más. Son con las que he aprendido a crear un escenario que, en los últimos años, me han ayudado a acertar casi en un 100%.

eltiempoes

eltiempo.es

Eltiempo.es es una plataforma renovada que dispone de una web muy completa y una app muy fácil de usar, y además gratuita.

Es la primera app que siempre consulto, ya que nos da gráficamente una predicción por playas, costas y zonas de navegación. Una vez seleccionada la zona de navegación, podemos ver gráficamente las previsiones de viento, olas y temperatura, con una vista a cinco días. Su porcentaje de acierto es muy alto, por eso es la primera que siempre consulto, y si la navegación es corta y cercana, ya no consulto las siguiente tres.

Además, ahora ha incorporado una función denominada “previsión marítima en tu zona”, donde podemos seleccionar una determinada zona y nos dará un cuadro con datos de viento (velocidad, rachas y dirección), datos de olas (altura, periodo y dirección), también con una vista de cinco días.

 

Web: www.eltiempo.es

App: eltiempo.es

Precio: gratuita

Weather PRO

Weather PRO

La siguiente app que consulto es WeatherPro, una aplicación que nos da una información muy precisa de viento, sol, nubes y lluvia. No presenta datos de oleaje, pero como complemento a la anterior es ideal para poder comenzar a diseñar nuestro parte personal y las previsiones de los lugares de destino, sobre todo para fondeos. Tiene un porcentaje muy alto de aciertos en las zonas costeras y fondeos que planifiquemos.

WeatherPro en una aplicación especializada que ha sido desarrollada por MeteoGroup, empresa europea líder en la meteorología privada, que ofrece previsiones meteorológicas detalladas de alta calidad.

Esta potente aplicación ofrece una previsión del tiempo a siete días en intervalos de tres horas, en más de dos millones de localizaciones. Tiene una suscripción premium a tres meses, que ofrece pronósticos con intervalos de una hora y a 14 días vista, añadiendo pronósticos de radar y animación de velocidad y dirección de viento. Esta suscripción adicional es muy interesante adquirirla en verano, en la época que más información necesitamos.

Web: http://www.weatherpro.eu/es/

App: WeatherPro

Precio: 2,99 euros

Suscripción premium: 2,99 euros (3 meses)

WindFinder PRO

WindFinder PRO

La siguiente app a consultar es la WindFinder, en su versión Pro. Dispone de todos los datos y visualizaciones que ofrece en su web, con una presentación animada de una semana de la zona que seleccionemos, con datos completos de viento y oleaje.

La WindFinder Pro ofrece previsiones del viento, lluvia y temperatura con intervalos de tres horas y previsión de hasta diez días, para más de 45.000 puntos de todo el mundo, siendo la mayoría de estos puntos puertos deportivos y zonas de navegación.

Cuenta con una red de 21.000 estaciones meteorológicas conectadas, ofreciendo datos en tiempo real de temperatura, presión, viento y oleaje. Y más de 63.000 webcams para ver en directo la observación local.

Dispone de estaciones en medio de zonas de navegación, como, por ejemplo, en el Mediterráneo. Entre las islas Baleares y la costa tiene varias boyas que ofrecen datos en tiempo real y predicciones como si fueran zonas costeras. Esta app es ideal para consultar el estado del mar para las travesías de costa a islas o entre islas.

Dentro de la misma pantalla presenta previsiones de oleaje en fuerza y altura con previsión de tres días. En su pantalla de “superforecast” la previsión ya es con intervalos de una hora, más preciso y manteniendo los tres días vista.

 

Web: http://es.windfinder.com/

App: WindFinder PRO

Precio: 6,99 euros

AEMET (acceso web)

AEMET (acceso web)

La web de la Agencia Estatal de Meteorología es una de las fuentes de información más completas, en especial para las previsiones de viento y oleaje. Su información es casi de obligada consulta, sobre todo las predicciones y avisos que ofrece en su servicio en modo texto.

Aunque dispone de una app, esta información es mejor obtenerla directamente de la web, en la sección de previsión marítima, seleccionando la zona y luego entrando en la predicción en texto que hace cada día a las 20 horas para el día siguiente. Es un complemento muy bueno para las imágenes gráficas que hemos obtenido de las anteriores apps. Tiene también la opción gráfica de “mapas” de hasta cinco días, que nos sumará a lo que ya tenemos.

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima

Tal y como dice en la web: “En esta página se presentan las condiciones meteorológicas para alta mar y zonas costeras adaptadas a las necesidades de los usuarios. Además de la predicción en formato texto, más amigable, se presenta información gráfica con mapas de viento y altura de oleaje con animación de imágenes. Los avisos tienen un alcance de 48 horas, la predicción en texto de 24 horas y los mapas amplían la predicción hasta cuatro días.”

 

El parte propio

Ya tenemos las herramientas. Ahora hemos de añadir nuestros conocimientos. De todos modos, siempre digo que no hay que dejar todo en manos de la tecnología. La experiencia, la observación local y, sobre todo, el sentido común, son los parámetros que deben complementar la información que nos ofrece la tecnología.

Por ejemplo, en el mar Mediterráneo existe una norma no escrita que dice que cada cinco días siempre existe uno bueno para cruzar. Aunque no está matemáticamente demostrado, sí que sirve para planificar una travesía a las islas. Cuando aparece la tramontana en el norte, tienes tres días de subida y dos de bajada, por lo que contando días podemos encontrar ese hueco para zarpar.

 

www.informaticaabordo.com

El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática, gerente de Deinfo Servicios informáticos.