Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Radio de borneo y arandelas aislantes

28/08/19

Trucos

Albert Puerto

 

 

Fondeo

Radio de borneo

Fondear correctamente es un arte que se aprende y perfecciona con el tiempo. Un aspecto a tener en cuenta es el denominado radio de borneo, es decir, la circunferencia que describe la embarcación con centro en el ancla y radio de la longitud de cadena al rolar el viento 360º.

En situación normal, el viento de día o de noche cambia de dirección, por lo que el barco también cambiará de lugar, colgando siempre del ancla. Si todos los barcos están fondeados con una sola ancla y con longitudes parecidas de cadena, el giro será al unísono. Pero existen situaciones en las que pueden presentarse problemas, por esta razón es importante calcular el radio de borneo propio.

Se puede golpear a otro barco si las longitudes de cadena son exageradamente distintas, o tocar fondo o rocas sí el viento rola en una dirección no deseada. Otro caso es fondear cerca de la playa con viento de tierra, pues si rola hacia el mar se puede tocar fondo. Y también presentará problemas el borneo de un barco fondeado con dos anclas, pues su radio de borneo es inferior.

Es aconsejable estar atento a los movimientos del barco cuando se produce un cambio de viento, pues a veces habrá de variar la cantidad de cadena filada, o incluso fondear de nuevo en otro lugar.

 

Radio de borneo

 

Mantenimiento

Arandelas aislantes

El corrosivo medio marino acelera los procesos electrolíticos entre distintos metales. Los tornillos y remaches deberían siempre ser del mismo material sobre el que se insertan, pero en muchas ocasiones esta norma no se puede cumplir.

El aluminio es un metal muy habitual en la construcción naval debido a su ligereza, resistencia y fácil manipulación. Pero muestra un mal comportamiento en presencia del acero, pues al ponerse en contacto se inicia un proceso electrolítico que degrada al aluminio. Este contacto debe evitarse intercalando materiales aislantes que impidan la corriente galvánica. Es recomendable colocar anillos de acetato o de plástico entre las arandelas de acero y la superficie de aluminio, así como proteger los filetes de rosca con aislantes químicos. Los remaches de acero sobre aluminio reaccionan del mismo modo, de modo que también es recomendable su aislamiento. El uso de remaches de aluminio sobre acero presenta el problema opuesto. En lugar de degradarse la base, se estropean las cabezas de los remaches. Mucha atención.

También existen arandelas con forma de sombrerete, muy útiles cuando se trata de fijar con tornillos de acero sobre base de aluminio, pues no solo impiden el contacto de las caras planas del tornillo, arandela o tuerca, sino que también protegen el agujero.

 

Arandelas aislantes

 

Test

  1. Arganeo
  2. a) Movimiento de guiñadas que efectúa la proa de un barco fondeado por los cambios del viento.
  3. b) Desperfecto ocasionado por los brazos de un ancla en las amuradas del buque al izarla a bordo.
  4. c) Argolla grande que va en el extremo de la caña del ancla opuesto a los brazos por donde se entalinga la cadena o cabo de fondeo.
  5. d) Grillete en forma de lira muy utilizado para amarrar una driza al puño de una vela.

 

  1. Azocar
  2. a) Navegar el barco de sotavento con un rumbo más ceñido que una embarcación de barlovento obligándola a virar.
  3. b) Apretar bien fuerte un nudo o las ligadas dadas alrededor de un cabo o de cualquier otra parte.
  4. c) Arriar y estibar todas las velas del buque en previsión de vientos muy fuertes.
  5. d) Acción de clavetear toda la tablazón de los forros sobre las cuadernas.

 

  1. Enjunque
  2. a) Lingotes de plomo o hierro que se colocan en el plan del buque al objeto de que descienda el centro de gravedad aumentando la estabilidad.
  3. b) Conjunto de piolas que sirven para mantener la vela mayor plegada sobre la botavara.
  4. c) Conjunto de tablas que forman el forro exterior en las amuras y aletas de los botes a remos.
  5. d) Situación provisional del ancla y de la maniobra de fondeo antes de largar el ancla al fondo.

 

  1. Mapa
  2. a) Lado del tejido que forma una vela que recibe el empuje del viento.
  3. b) Representación de la geografía de los litorales y costas apto para la navegación.
  4. c) Conjunto de planos e indicaciones necesarias para la construcción de un buque.
  5. d) Superficie sensiblemente plana que forma la uña sita al extremo de los brazos del ancla y que mira hacia la caña.

 

SOLUCIÓN: 1–c, 2-b, 3-a y 4-d