Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

El rayo verde, evitar el riesgo del timonel y marcas cardinales

11/04/14

Trucos por Albert Puerto

Meteorología
El rayo verde

trucos Albert Peurto Nautica & YatesPor si no lo sabía, incluso existe una famosa película con una clara alusión a este extraño fenómeno. Ver el rayo verde es bastante difícil, pues se necesitan unas condiciones meteorológicas muy especiales para presenciar esta maravilla. La explicación radica en le descomposición que sufre la luz cuando atraviesa un prisma. Debido a la curvatura de la tierra, la superficie del mar no es plana. Cuando el sol sale o se pone, existe un momento en que una porción de agua de mar se interpone entre nuestros ojos y la fuente de luz solar. En ese momento, el rayo de luz atraviesa una capa de agua y se descompone, siendo filtrados todos los colores por el prisma menos el verde, que es el que captamos fugazmente.

Lo que se aprecia es un destello que ilumina la zona cercana al sol, inmediatamente después de su puesta. Para presenciar tan misterioso suceso, es necesaria una atmósfera limpia y con un grado de humedad bajo, un horizonte marino y mucha paciencia. No es bueno desesperarse, pues con la perseverancia el sol un día nos acaba regalando ese famoso rayo verde.

Dice la tradición que se mantendrá una conexión especial para siempre con las personas con las que se haya compartido su observación

Bricolaje
Evitar el riesgo del timonel

Trucos Albert Puerto crucero Nautica&yYatesCasi la totalidad de los veleros presentes en el mercado  tienen la bañera en popa; en consecuencia, la timonería, sea de rueda o caña, también está ubicada en popa. Sólo unos pocos modelos presentan bañera central (C.C. – Central Cockpit). En una embarcación tipo bañera central el timonel está mucho más protegido de los rociones y olas.

Cuando la timonería va en popa, el timonel está francamente expuesto a la invasión de las olas desde la popa hasta el través. Claro que esta situación solo se presenta con mares muy formados en temporales duros, pero encapillar una ola por popa puede llevarse al timonel del barco. O una gran ola por la aleta o el través que caiga sobre la bañera también puede llevarse por delante al timonel.

Es muy importante tener un buen punto fijo para poder amarrar el arnés, y en los casos de mala mar o cuando el timonel está solo en cubierta por que el resto de la tripulación está descansando, sería conveniente que el timonel navegara asegurado.

Colocar un cáncamo fuerte cerca del timonel es la mejor solución para asegurar a ese tripulante. Para ello, se debe adquirir un buen cáncamo de tornillería pasante, fijándolo en el asiento o en el suelo de la bañera. El cáncamo deberá aguantar como mínimo un tirón de 500 kilos, y nunca se instalará con tornillos rosca chapa, sino con pasantes que trabajen interiormente contra unas buenas arandelas, o mejor, contra una pequeña pletina.

Agujerear cubierta, pasar los tornillos con el sellante adecuado, colocar arandelas o pletina interior y roscar fuertemente será el trabajo a realizar.

Recuerde siempre que el agua tiene un gran peso específico. Una ola que caiga sobre el barco fácilmente puede pesar entre 500 y mil kilos, enorme masa que se lleva por delante a un tripulante como si una hoja de papel se tratara. Si no lo cree, lance a pocos metros un bidoncillo de 5 litros  otra persona y verá que lo tumba al suelo si está desprevenido.

 

Señales
Marcas cardinales

 

 

Las marcas cardinales son boyas en forma de castillete o espeque y código de colores amarillo y negro,  utilizadas en el mar para indicar peligros para la navegación. Es muy importante conocer este tipo de señales, pues navegando cerca de costa es corriente encontrarse con estas marcas balizando bajos o peligros. Ese tipo de boya siempre se coloca al norte, al sur, al este o al oeste del peligro, por esa razón se denominan cardinales. Siempre se navegará dejando la respectiva marca cardinal entre el barco y el peligro, nunca se pasará entre la boya y el peligro. Reza la señal: estoy al Norte de…, o estoy al Este de….

 

 

 

CardinalNorteEste   SurOeste
Leyendaal Norte deal Este deal Sur deal Oeste de
ColorNegro
Amarillo
Negro
Amarillo
Negro
Amarillo
Negro
Amarillo
Negro
Amarillo
Señalvérticesbasesvérticesvértices
2 conoshacia arribajuntashacia abajojuntos
Luz Bl.
centelleante
Cent.contínuoGr.Ct(3)Gr.Ct(6)+1 destGr.Ct(9)