Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Roldanas de fondeo basculantes y mirar la corredera

21/08/20

 

Fondeo

Roldanas de fondeo basculantes

Haciendo un símil se podría llamar escobén al herraje donde se aloja la roldana de proa por donde corre la cadena de fondeo en un barco de recreo. Varios son los términos inexactos que intentan definir a este herraje: roldana de proa, roldana de fondeo, roldana del ancla… quizás sea más sencillo llamarlo simplemente escobén. Habrán observado en más de una ocasión escobenes con doble roldana, característica fundamental para extraer el máximo partido del molinete. En efecto, la doble roldana permite fondear y levar sin tener que tocar el ancla con las manos.

El centro de gravedad del ancla se sitúa cerca de la cruz donde se encuentran los brazos y la caña. Si ese centro de gravedad está más alejado que el eje de giro del carrete de la doble roldana permitirá que el ancla se coloque a la péndula simplemente filando cadena. Además, al levar, un molinete no puede hacer girar el ancla sobre la roldana para estibarla en cubierta; en cambio, el carrete de doble roldana gira cuando la caña llega a cubierta permitiendo que el ancla se ponga horizontal y bien estibada.

Sea cual sea el modelo de escobén es imprescindible que posea un pasador para asegurar el ancla evitando su caída accidental.

 

 

Mantenimiento

Mirar la corredera

La corredera es el instrumento cuya misión es medir la distancia navegada por la embarcación, que casi es lo mismo que decir la velocidad del barco, pues para traducir el espacio a velocidad sólo es necesario integrar el factor tiempo.

Olvidada ya la antigua corredera Walker, que funcionaba con un torpedo giratorio que se lanzaba por popa, las correderas actuales son casi todas de paletas. El sistema está compuesto por un transductor instalado en el casco y de un instrumento electrónico que traduce el número de vueltas a distancia o a velocidad. El transductor va montado dentro de un pasacascos que permite que asomen las paletas de un rotor que giran con el agua que fluye bajo el casco. Una de estas paletas monta un pequeño imán que produce un impulso por cada revolución, y el número de impulsos es el origen de la información que recibe el instrumento.

Es aconsejable retirar el transductor de la corredera cuando el barco esté amarrado en puerto. Esta operación, algo húmeda, por cierto, previene la proliferación de incrustaciones en las paletas del rotor, que ralentizan el giro y por lo tanto la información que recibe el procesador deja de ser real.

El pasacascos lleva una guía para orientar correctamente las paletas, y debe tener un tapón para cerrar el pasacascos impidiendo la entrada de agua. Además, es aconsejable dejar siempre un espiche para el caso de rotura del pasacascos.

Por último, recuerde siempre retirar el transductor cuando pretenda subir el barco con un travelift, pues las cinchas pueden dañar seriamente tanto el pasacascos como el rotor de paletas.

 

 

Test

1-Afelio

a-Pez mitológico dotado de una especie de melena, al que Ulises confundió con las sirenas.

b-El punto más alejado del sol en la órbita de un planeta.

c-Título otorgado por la marinería al tripulante menos agraciado de la leva.

d-Piola fina afirmada en una pequeña campana, con la cual el cocinero informaba a la tripulación sobre la hora del rancho.

 

2-Cuartel

a-Tablón móvil que sirve para cerrar las escotillas de una bodega.

b-Tejadillo de lona colocado sobre el piloto para refugiarse de rociones y de la lluvia.

c-Cantidad de cadena que aún resta por salir del cofre de cadenas cuando el barco ya está correctamente fondeado.

d-Puerta falsa en la cámara del capitán con la finalidad de dotar de escapatoria a los oficiales en caso de amotinamiento.

 

3-Linterna

  1. Gancho de hierro unido a un cabo que se usaba para retirar los sargazos y algas sujetos en la pala del timón.

b-Cúpula de cristal que recubre el emisor de luz de los faros.

c-Lista de marineros y trabajos que presenta el sobrecargo al primer oficial en el ocaso para su aprobación.

d-Pequeña doble luz sita cerca del timonel para alumbrar la rosa náutica, que unida al reloj de arena principal, marcaba el paso de las horas.

 

4-Poa

a-Cabo o cadena fija en sus dos extremos.

b-Sima profunda en la que cae el ancla, engañando a la dotación sobre la sonda del lugar.

c-Cesto de lona o cubo usado en las sentinas para achicar el agua que no puede extraer la bomba de achique.

d-Cabo sin adujar que corre por toda la cubierta con el peligro de enredarse en cualquier objeto prominente.

 

Soluciones: 1-b, 2-a, 3-b y 4-a