Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Sobrelastrado de la cadena de fondeo y varada rápida de seguridad

13/06/14

Trucos por Albert Puerto

Fondeo
Sobrelastrado de la cadena de fondeo

Recuerde siempre que el mejor seguro de una embarcación es el ancla y fíjese que en un viaje de crucero típico de verano se pasan más horas fondeados que navegando o en puerto.

Las anclas tienen unas formas muy concretas y específicas fruto de una investigación mucho más empírica que teórica. Una mala copia de un ancla que difiera ligeramente en las formas originales puede resultar un grave error. El ancla debe trabajar en una posición lo más paralela al fondo posible, por esta razón se monta cadena, pues su peso hace que el ancla repose en su buena posición. Ya es conocido por todos que existe una relación entre cadena filada y fondo, que aumenta con el incremento del viento. Este incremento de cadena garantiza que el ancla actúe correctamente.

Los pesos adicionales son garantía del buen trabajo del ancla. Ya sea en fondeos pequeños que no aceptan filar demasiada cadena. Ya sea para aumentar la seguridad en un fondeo nocturno. O para aumentar el poder de agarre debido al incremento del viento, el hecho de sobrelastrar la cadena impide que el ancla pueda garrear o zarpar del fondo.

Estos pesos, dotados con una roldana de garganta ancha para tragar la cadena, se arrían por la cadena guiándolos con una piola que permita izarlos independientemente antes de izar el ancla. Al ser de plomo sus medidas son muy compactas y su estiba es fácil y sencilla. No sólo mantienen el poder de agarre del ancla, incluso lo aumentan pues al permitir que haya más cadena sembrada aumenta el rozamiento de la cadena sobre el fondo elevando las condiciones de seguridad del fondeo.

 

 

Mantenimiento
Varada rápida de seguridad

Varada-rapida

Será recomendable revisar los fondos de cualquier embarcación por lo menos una vez al año, y seguramente la mejor época es en primavera, antes de que comience la temporada alta. Si el casco es de madera, una revisión en Abril y otra en Octubre no estarán nunca de más.

No es necesario varar el barco. Hay que explorar la posibilidad de ponerse de acuerdo con el varadero para conseguir una suspensión en el travelift a la hora de comer. Dispondrá de dos horas para limpiar los fondos con una pistola a presión. Revisar las hélices y limpiarlas. Cambiar los ánodos si están desgastados. Retirar el caracolillo de las distintas tomas de agua del barco y repasar todo lo concerniente a la obra viva. Es poco tiempo, pero vale la pena intentarlo.

Muchos clubes náuticos ofrecen a sus socios una o dos varadas gratuitas al año, ocasión que no debe perderse. En náutica también vale el dicho de «más vale prevenir que curar». Incluso hay quien aprovecha para dar una capa de patente durante el rato que dura la suspensión.

 

 

Test

1. Azocar

a. Animar a la tripulación para realizar una maniobra arriesgada.
b. Tesar o templar un cabo o amarra que se haya aflojado.
c. Regular la tensión justa de la driza de una vela.
d.Sujetar el pescado con un trapo para extraer el anzuelo.

 

2. Escasear

a. Racionamiento del alimento por falta de víveres.
b. Disminuir la profundidad cerca de la costa.
c. Disminuir el ángulo del viento respecto a la proa.
d.Dícese del navegar de un balandro corto de velamen.

 

3. Voltejear

a. Acción de levar la cadena del ancla con el molinillo.
b. Atracar el barco mediante la tensión de las amarras.
c. Invertir un cabo para repartir los esfuerzos de rozaduras.
d.Navegar en zigzag haciendo bordadas ciñendo el viento.

 

4. Acular

a. Desplazamiento hacia popa de un barco.
b. Momento en que una embarcación toca con el fondo.
c. Desplazar el peso hacia popa para asentar correctamente el barco.
d.Halar de las riostras hacia popa.

 

Soluciones: 1-b, 2-c, 3-d, 4-a