Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Trucos amarras por seno, windex con luz y receta de cazuela de fideos con lenguado

24/12/14

Trucos por Albert Puerto

Maniobra
Amarras por seno

TRC oct 14 A
Varios son los nudos para afirmar las amarras al noray o a la anilla, pero cuando la partida es inminente y se está corto de tripulación, lo más aconsejable es pasar las amarras por seno. Se hace un as de guía en uno de los chicotes, que se afirmará en la cornamusa de cubierta. De ahí, la amarra pasará por la guía o gatera, dará la vuelta al noray o anilla, volviendo sobre el mismo recorrido hasta la cornamusa, donde se hará firme mediante vuelta mordida. De esta manera, al desatracar se libera la amarra deshaciendo la vuelta mordida y recuperarla cobrando del otro chicote.
Para amarrar definitivamente será mejor que la amarra esté en simple, pero al atracar, desatracar o para amarrar por poco tiempo usar la amarra por seno simplificará mucho la maniobra, y no será necesario que un tripulante baje a tierra para largar los cabos.
Con el fin de facilitar el trasiego de personas o enseres entre el barco y tierra es útil montar una amarra por seno pues actuando sobre ella se puede acercar o alejar el barco a conveniencia.

 

Arboladura
Windex con luz

TRC oct 14 B
Recibe el nombre de Windex (marca comercial) la pequeña veleta plástica con forma de flecha que montada en la perilla del palo muestra la dirección del viento aparente. Su montaje es muy sencillo. Siempre se montará en la parte de popa de la perilla, para mejorar su observación desde la bañera. Normalmente lleva un par de varillas de referencia que irán colocadas unos 30º a cada costado de crujía por popa. Este ángulo tendría que ser el mínimo ángulo de ceñida con el que el barco puede navegar en números, y sirve de referencia para el timonel y trimers. También es muy útil en las popas, pues ayuda mucho al trimado del espí, al ángulo de tangón. Existen modelos que sólo presentan una varilla que se alineará con crujía por popa.
Para los amantes de las regatas largas, o aquellos que gustan de sacar buen rendimiento al barco aunque sea de noche, es importante saber que el mercado ofrece modelos dotados con luz. Es justamente de noche cuando la información del windex se torna imprescindible, pues la oscuridad no permite la observación directa de los catavientos que visten todas las velas.
La instalación es de lo más simple. Se trata de un modelo común dotado de una pequeña bombilla protegida contra la intemperie y que se sirve con un cable eléctrico que se deberá pasar por dentro del palo y conducirlo hasta su conexión en el cuadro de instrumentos.

 

Cocina
Cazuela de fideos con lenguado

TRC oct 14 C
Ingredientes (4 personas): dos lenguados limpios y cortados a filetes, 8 gambas, 250 g de chirlas, 250 g de fideos del nº 2, dos tomates maduros, dos ajos, dos cebollas medianas, dos pimientos verdes, un vasito de vino blanco, y pescados y raspas para un caldo de pescado.
En una olla se ponen los pescados, raspas y cabezas para hacer un caldo de pescado, dejando hervir con tapadera entre veinte y treinta minutos como máximo.
Se cortan los ajos a láminas, los dos pimientos verdes a dados pequeños y se pican las cebollas. En una cazuela grande de barro se pone aceite a calentar. Con el aceite caliente se fríe un minuto por cada costado las gambas y se retiran. En ese aceite, tiramos el ajo, al minuto la cebolla que se salará para ayudar a que se sofría y luego el pimiento, bajando el fuego para sofreír tapando la cazuela. A los diez minutos se incorpora el vaso de vino dejando evaporar el alcohol. A continuación se rallan sobre la cazuela los dos tomates maduros y se espera a que todo quede sofrito a fuego bastante bajo.
Seguidamente, se reparten los fideos por la cazuela para dorar. Al crepitar es el momento de incorporar un litro de caldo de pescado muy caliente. A los cinco minutos de cocción se incorporarán las chirlas. Cuando éstas se abran se incorporarán los filetes de lenguado y las gambas, dejando todo el guiso cociendo dos minutos más y apagando el fuego para que el guiso termine su proceso reposando con una tapa cerrando la cazuela.
Si se prefiere utilizar un fideo más grueso los tiempos de cocción se incrementarán un poco.