Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Trucos la bandera A del C.I.S, nubes y el efecto foehn y pasacables de cubierta

26/02/15

Trucos por Albert Puerto

 

Meteorología
Montañas con gorro

TRC nov 14 A
En los montes altos cercanos al litoral suele producirse un fenómeno curioso que consiste en la aparición de una nube estática que tapa la cima de la montaña. La aparición de esta nube está ligada al denominado efecto Foehn muy conocido en meteorología.
El “sombrero” aparece cuando una brisa de mar (virazón) lanza contra la ladera de un monte litoral una masa de aire cálido y húmedo. La inercia de la masa de aire obliga a que éste ascienda por el monte sufriendo un enfriamiento repentino. Si el aire es lo suficientemente húmedo y pierde la suficiente temperatura, el vapor de agua satura la mezcla de aire, apareciendo las finas gotas que reciben el nombre de rocío, niebla o nube dependiendo de la altura. Esta nube originada por condensación de la masa de aire por enfriamiento súbito queda arraigada en la cima del monte, pero realmente se va creando por la parte inferior y desapareciendo por la superior, pues abandona la humedad y se convierte en una masa de aire seca. La nube siempre se extiende a barlovento, pues es el costado por donde asciende la masa de aire húmeda. Por sotavento desaparece al transformase en aire seco.

 

Bricolaje
Pasacables de cubierta

crcuero practico trucos
Traspasar la cubierta de una embarcación con cables eléctricos no tiene por que comprometer la impermeabilidad. Por poner algunos ejemplos, tenemos la electricidad y la electrónica del palo cuando éste descansa sobre la cubierta, a diferencia de los palos que descansan sobre la quilla que sacan los cables por debajo de la cubierta. También está la instalación eléctrica de las luces de navegación, cuando no corra el cable por dentro de los balcones, o simplemente la instalación de una antena exterior.
Para cruzar la cubierta es necesario utilizar pasacubiertas estancos. Estos artilugios consiguen estanqueizar completamente el paso del cable a través de cubierta. Ya sean de material sintético o metálico, consisten en un tintero atornillado en cubierta que aloja un tapón de goma interno. Por la parte superior existe una tuerca que comprime la goma, expandiéndola para sellar, o una placa que se atornilla contra el tintero, con el mismo fin.
Siempre es mejor pasar cables de sección redonda, para que la goma se adapte mejor y el cierre sea perfecto. Los buenos modelos se adquieren con varios tacos de goma para adaptarse mejor al cable, y el radio exterior del taco, es decir, el radio interior del tintero, permite el paso del ancho de la clavija, un detalle muy importante si no se quiere desmontar los terminales cada vez que se extraiga el cable.

 

Reglamento
La bandera A del C.I.S.

reglamento
El Código Internacional de Señales (C.I.S.) asigna uno o más mensajes a cada una de las banderas que lo constituyen, la gran mayoría de ellas denominadas con las letras del alfabeto o los números naturales.
El mensaje asignado a la bandera A reza: tengo buzo sumergido, manténgase apartado de mí.
Navegando cerca de costa, sobre todo en temporadas veraniegas, se deberá prestar mucha atención a la observación de esta bandera que puede estar izada en un pequeño torrotito de una embarcación neumática, o incluso como boya plástica que acompaña a un submarinista, de tamaños más bien reducidos y muchas veces de difícil visibilidad. Se evitará acercarse y deberá alejarse lo más posible de una embarcación o boya con esta bandera izada pues los submarinistas pueden estar a bastante distancia de la señal.
Aunque hace ya unos años el alfabeto Morse dejó de utilizarse valga saber que la letra A en Morse se emite corta-larga (punto-raya), y que en el alfabeto radiofónico la letra A se pronuncia Alfa.