Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Meteorología: frente, vasos de expansión y bandera “Q” del C.I.S.

21/02/21

TRUCOS                      

Albert Puerto

 

Meteorología

Frente

Las masas de aire poseen características físicas concretas que las definen, caracterizan y las diferencian de sus vecinas. Una masa puede ser seca, húmeda, fría, caliente… dependiendo de su origen (continental o marítimo). Cuando se empujan dos masas de aire, se crea una superficie de contacto de las masas hasta lo más alto de la atmósfera (superficie frontal), y la intersección de esta superficie con el suelo se bautiza con el nombre de Frente. Un estudio detallado de la superficie frontera entre masas de aire distintas muestra la formación de una zona frontal donde las dos masas combaten bajo las leyes de la física. El aire fresco provoca la condensación del aire húmedo, y viceversa. El aire más denso desplaza al ligero.

Un frente siempre ira asociado a la idea de cambio. Cuando una masa fría empuja a una cálida crea una zona frontal con un frente frío adjunto. Un frente cálido representa una masa caliente que se desliza sobre una fría. El tiempo meteorológico del paso de un frente se debe estudiar en tres períodos: antes, durante y después del frente. La observación y anotación de una serie de variables como temperatura, presión, viento, nubosidad, etc., permitirá situarse respecto al frente y prever un poco los sucesos meteorológicos que puedan acaecer.

 

Meteorología Frente

 

Bricolaje

Vasos de expansión

Los vasos de expansión (técnicamente tanques hidróforos) son depósitos intercalados en un circuito de líquido a presión con el fin de mantener dicha presión en el circuito y absorber la dilatación del fluido cuando éste esté sometido a cambios grandes de temperatura. El vaso de expansión se intercala en el circuito principal. Se trata de un depósito doble separado interiormente con un tabique de goma. Por un costado entra el agua del circuito y por el otro costado de llena el depósito de aire a presión (con una bomba de hinchar neumáticos)

Los líquidos experimentan una dilatación cuando aumenta la temperatura. Sin un vaso de expansión se corre el riesgo de fugas por sobrepresión pues los fluidos no pueden comprimirse. Esa sobrepresión es absorbida por la membrana interior que separa el líquido del aire.

Otro efecto muy agradecido del vaso de expansión es la inmediatez de entrega de líquido cuando se abre un grifo, pues la bomba necesita unos segundos hasta levantar la presión del circuito que se acaba de abrir. En este caso la membrana separadora agua/aire entrega inmediatamente la presión.

 Bricolaje Vasos expansión

 

Reglamentos

La bandera “Q” del C.I.S.

La bandera Q consiste en una bandera rectangular enteramente de color amarillo. En Interco la letra Q se pronuncia QUEBEC. En morse la letra Q se reconoce por la secuencia Larga/larga/corta/larga (- – . – ). El significado de esta señal es: Mi buque está sano y pido libre plática. Veamos a continuación a que se refiere este mensaje encriptado.

Todos los buques tienen la obligación de realizar una declaración de entrada cuando toca territorio perteneciente a otro país. Al legar al puerto de entrada se izará la bandera Q en estribor para indicar que no existen enfermedades peligrosas a bordo y que se solicita permiso para llevar a cabo los trámites de entrada. Al exhibir esta señal se estará a la espera de la autoridad para indicar cómo y dónde realizar el papeleo. Pero si no se presenta la autoridad el capitán o patrón tiene la obligación de realizar el trámite sin esperar la llegada de la autoridad.

Una vez legalizada la entrada ya puede arriarse la señal hasta que se recale en otro país.

 

Reglamentos Bandera Q