Imatge de portada

N&Y al día / Regatas / Al día / Vela Crucero

<< VOLVER

AMERICAN MAGIC: la confianza, clave del equipo «Spanglish» para ganar la Copa América 2021

2/04/20

Después de tres años de planificación y 27.768 horas de entrenamiento, llega la hora de la verdad para el American Magic Team. La confianza mútua entre los más de 140 profesionales que integran el equipo “Spanglish” es esencial para lidiar con los contratiempos actuales. El equipo ya piensa en la próxima prueba que se disputará en Portsmouth (UK), del 4 al 7 de junio próximos, ante la probable cancelación de la primera prueba de Cagliari. Prever hasta en el último detalle y generar confianza en el equipo es básico para la victoria. 

American Magic Team

 

El American Magic ha sabido captar el talento español desde un buen principio. El cántabro Marcelo Botín y el madrileño Luis Sáenz Mariscal fueron de los primeros en formar parte del equipo que representará al New York Yacht Club en la 36 edición de la Copa América. A Botín, considerado como el mejor diseñador de monocascos de la última década (Botin Partners), se le ha encargado el diseño del nuevo concepto de barco volador AC75 para el equipo. Por su parte, Sáenz Mariscal es abogado y uno de los mejores expertos legales de la competición y factor clave de la victoria en la última edición para el Team New Zealand.

En este equipo de más de 140 profesionales también destacan personas como el mallorquín, Jordi Calafat, campeón olímpico y que ya sabe que es ganar la Copa América con el Alinghi en 2007. Actualmente, es el máximo responsable del desarrollo de las velas para el American Magic y uno de los especialistas de Quantum Sails que junto a Pablo Pérez del Castillo trabajan informáticamente con las velas del barco. El máximo responsable de la aero/hidro dinamia del monocasco es Gonzalo Redondo, director de D3 Applied Technologies, y que tambvién se ha llevado a su equipo “Spanglish” para conseguir la victoria.

Regatistas, equipos de tierra, diseñadores, responsables de producción, informáticos, paramédicos, buzos de rescate, ingenieros y expertos en los más diversos ámbitos hacen que el American Magic funcione con la precisión de un reloj dentro y fuera del agua. Javier Cuevas, ingeniero de sistemas, y José Luis Vela, especialista en electrónica, son responsables en gran parte de ello ya que ponen todo su conocimiento de análisis avanzado de los datos, instrumentación y navegación que les envían los sensores del barco. El tiempo y el buen trabajo son precisamente las claves para empatizar, sincronizarse, aprender de los errores y superarse.

En cuanto a la equipación, los diseñadores de Helly Hansen han convivido y navegado con el American Magic como un miembro más del equipo, ganándose su confianza. Han escuchado las indicaciones del equipo, corregido detalles aquí y allá; han aumentado la aerodinamia y las prestaciones técnicas de la ropa con el objetivo de proteger y proporcionar el máximo el rendimiento. Esto permite que los regatistas y todo el equipo se concentren única y exclusivamente en su trabajo, en cómo mejorarlo y en ganar.