Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

El Campeonato de Catalunya de Motos Acuáticas cumple 30 ediciones

21/03/19


La temporada 2019 marca un hito en la historia de la motonáutica: el Campeonato de Catalunya de Motos Acuáticas llega a su trigésima edición. Se ha celebrado treinta campeonatos de forma ininterrumpida, casi doscientas regatas si tenemos en cuenta que el número de carreras cada año ha oscilados entre las 3 y las 7 competiciones.
El Campeonato se inició en 1990, después de una regata experimental disputada en el beach club Tropical de Gavà (Barcelona) en noviembre de 1989.
Durante estos años han evolucionado las motos acuáticas disponibles en el mercado y han cambiado lógicamente las categorías, sus denominaciones, los reglamentos y hasta las formas de los circuitos. También ha cambiado la denominación del propio campeonato, que empezó llamándose de “Jet Ski”, porque solo competían motos de la marca Kawasaki. Jet Ski es una marca registrada de Kawasaki.

Las competiciones catalanas de circuito –los campeonatos de rallyes se iniciaron más tarde- han recorrido la práctica totalidad de la costa catalana: Llançà, Roses, Castelló d’Empúries, L’Escala, Blanes, Calella de la Costa, C.N. El Balís (Sant Andreu de Llavaneres), Mataró, Barcelona, Gavà, Castelldefels, Port Ginesta (Sitges), Vilanova i la Geltrú, Cunit, Calafell, Tarragona, Cambrils, Hospitalet de l’Infant, L’Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita…Pero también se han disputado regatas en escenarios que no estaban en la misma costa, como en Amposta o Tortosa, en el río Ebro, o el Canal Olímpic de Catalunya de Castelldefels, donde se inicia la temporada 2019 el día 6 de abril.
A lo largo de estos años se han organizado regatas en lugares que ahora parecen insólitos. La primera competición tuvo lugar en el interior del puerto de Mataró, que en 1990 se hallaba pendiente de finalizar y ofrecía un buen espejo de aguas abrigadas, pero también se disputó una regata en el interior del puerto de Barcelona, allá por el año 1995. O en pleno verano en la playa de Sant Sebastià (Barcelona), o en la playa del Miracle de Tarragona. Hoy en día, la masiva presencia de bañistas lo hace inviable.

En este período muchas de las regatas han sido también puntuables para los Campeonatos de España de distintas categorías y la Federació Catalana de Motonàutica ha organizado también regatas puntuables para distintos Campeonatos de Europa y del Mundo.
Se han otorgado un total de 89 títulos, si bien algunos pilotos han conseguido el título catalán en varias ocasiones, como Jordi Tomás, Ignasi Armillas, Narcís Pujol, Josep Maria Casafont, Salvador Canet, David Champetier o Juli Pujol, entre otros. La Federació Catalana de Motonáutica ha sido también pionera en la organización de campeonatos de promoción, júnior y femeninos, si bien en dos ocasiones mujeres como Pilar Pruna (1993) y Patricia Gutiérrez (2003) ganaron el título compitiendo contra hombres. También ha sido frecuente la participación de pilotos procedentes de otras comunidades autónomas y aún del extranjero, habida cuenta que el torneo catalán ha ostentado casi siempre la condición de “open” y su magnífica organización lo ha hecho atractivo para la participación de pilotos de todas las procedencias.