Imatge de portada

N&Y al día / Navegación / Al día / Chárter

<< VOLVER

Cinco formas de disfrutar del Mar, protegiendo la vida marina

5/06/21

El próximo 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia y la fragilidad de los ecosistemas marinos. Éstos forman parte no solo del modo de vida de millones de personas, sino que también son un elemento fundamental de la propuesta de valor del turismo mundial, de indudable protagonismo en España, especialmente ahora que muchos ya planean sus viajes de verano a las maravillosas costas y litorales nacionales.

protegiendo la vida marina

Por eso, Click&Boat y Nautal, plataformas líderes en alquiler de barcos online, comprometidos con este mensaje de protección de la vida marina en los océanos y con la sostenibilidad, quieren invitar a los viajeros y navegantes a celebrar este día de forma activa, teniendo en cuenta cinco recomendaciones para disfrutar del mar con responsabilidad y conciencia sostenible:

1. Viaja por el mar con responsabilidad
El combustible es uno de los elementos más contaminantes, fuera y dentro del mar, por eso es importante patronear de forma eficiente la embarcación, reduciendo la velocidad al entrar y salir del puerto, evitando acelerar en alta mar, y circulando a velocidades medias constantes. Los patrones locales, que conocen bien las corrientes, las mareas y los mejores rincones de la costa, son grandes aliados para navegar sin sobresaltos, descubriendo lugares secretos de forma eficiente y responsable. Además, si alquilas un velero o un catamarán, es importante recordar que es posible realizar uso del motor únicamente en el puerto, para reducir todo lo posible el consumo de combustibles. De esta manera, disfrutarás de las vistas con responsabilidad.

2. Planifica la recogida de residuos
Tanto si estás disfrutando de un día de sol en la arena, como navegando por las costas, es importante que tengas en cuenta cómo recoger los residuos que se generan, incluyendo las mascarillas. Lleva bolsas biodegradables en tu bolso de playa o botellas reutilizables, y si vas a navegar, separa los residuos para, al atracar, depositarlos en los contenedores correspondientes. Y si ves basura mientras nadas o navegas, recógela y llévala a puerto. De esta forma, protegerás los océanos y los fondos marinos.

3. Pesca con responsabilidad
Una de las actividades más populares entre los aficionados al mar es la pesca deportiva, pero, para disfrutarla con responsabilidad, es esencial informarse sobre las especies protegidas o en riesgo de extinción, para asegurarse qué peces deben ser devueltos al mar y en bajo qué circunstancias.

4. Haz deportes amigables con los océanos
Navegar permite adentrarse en el mar y descubrir el océano de formas sorprendentes, haciendo snorkel, buceo o kayak, siempre con la guía de personas que conozcan el entorno. Si prefieres quedarte cerca de la orilla, el surf, windsurf o paddle surf son actividades que te conectarán con el mar.

5. Compra de forma local, pensando en los fondos marinos
Para planificar tu día en el mar, tanto si te quedas en la playa, como si sales a navegar, te recomendamos consumir en los comercios locales de las localidades costeras, porque así contribuirás con su economía, muy relacionada con la náutica, la pesca y el turismo. Pero, ¡cuidado con los souvenirs! Evita comprar piezas o artículos elaborados con especies protegidas, como corales, conchas marinas, o conchas de tortugas.