Imatge de portada

N&Y al día / Salones

<< VOLVER

El Salón Náutico de Barcelona, una edición muy interactiva

8/07/14

Surfear en las aguas del puerto de Barcelona o probar los últimos ‘gadgets’ acuáticos, salidas en piragua, velero o yate para experimentar las sensaciones que produce la navegación, bautismos de buceo, pesca recreativa, paseos en paddle surf, un desfile de barcos en el mar, regatas, conciertos, degustaciones, sorteos, talleres, conferencias, presentaciones… Además de ofrecer la mayor y más variada plataforma comercial de la náutica deportiva y de recreo de España, la próxima edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona se convertirá en un evento para vivir y sumergirse en un mar de nuevas experiencias. Del 15 al 19 de octubre en el Port Vell.

Salón Náutico Internacional de Barcelona

 

Presentación Salón Náutico Internacional de Barcelona

Desayuno con la prensa para explicar las novedades del Salón Náutico Internacional de Barcelona que este año se celebrará del 15 al 19 de octubre.

«Desde el salón, vamos a contagiar nuestra pasión por el mar y la náutica ofreciendo múltiples actividades generadoras de experiencias únicas para nuestros visitantes», explica el director del certamen, Jordi Freixas. «Será una edición muy interactiva, con un programa de actividades diferentes e irrepetibles que harán vibrar a todo tipo de público, desde debutantes a practicantes experimentados, y de todas las edades». En este sentido, una de las novedades estrella de este año será la instalación de un generador de olas para surfear en el mar del Port Vell.

Asimismo, las embarcaciones a vela o a motor volverán a ser protagonistas del certamen, que tendrá lugar en los muelles de la Fusta y de España del Port Vell. Además de los barcos expuestos en el mar, los visitantes también podrán encontrar en tierra todo tipo de productos y servicios náuticos que abarcan desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.

«Estamos en pleno período de comercialización del salón y la buena marcha de la contratación indica una recuperación del sector que se plasmará en una oferta más amplia en la edición de este año«, afirma Freixas. «Para los expositores, el certamen representa la mejor ocasión para interactuar con el usuario final, conocer sus dudas e inquietudes, poder mejorar así sus productos y servicios y, en definitiva, incrementar las ventas».

Según datos de Anen, en los seis primeros meses del año, se han matriculado en España 2.289 embarcaciones de recreo, un 14,91% más que en el mismo período de 2013, que registró 1.992 matriculaciones.

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, Carlos Sanlorenzo, «esta es la primera edición del salón que, tras seis años, se celebra con una situación del mercado nacional que empieza a ver los primeros resultados positivos y, aunque la demanda interna sigue aún muy lejos de las cifras anteriores a la crisis, esperamos que las propuestas que el certamen está preparando, especialmente de cara a los compradores extranjeros, brinden también una oportunidad de generar negocio a las empresas expositoras».

EE.UU. desembarca con pabellón institucional
Entre las novedades de este año, está prevista la participación de un Pabellón Oficial de Estados Unidos, gracias a un acuerdo de colaboración con The National Marine Manufacturers Association (NMMA), que promociona el certamen barcelonés entre compañías náuticas de este país.

Responsables de la NMMA, juntamente con sus socios estratégicos del Servicio Comercial en Madrid, aseguran que el mercado náutico español tiene un alto potencial de crecimiento debido a los más de 7.000 kilómetros de costa del país, su potente sector turístico y una fiel afición.

 

Salón Náutico Internacional de Barcelona Salón Náutico Internacional de Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El salón presentará una guía de iniciación a la náutica
Popularizar y facilitar el acceso a la náutica deportiva y de recreo ha sido uno de los principales objetivos del Salón Náutico desde sus inicios. En esta línea, el comité organizador del certamen refuerza este año este fin con la creación de una comisión específica de trabajo que, entre otras novedades, impulsa la elaboración de una guía de iniciación a la náutica que incluirá aspectos como la normativa de titulaciones, escuelas o el censo de rampas de varada. También está prevista la divulgación de la náutica en nuevas plataformas, como el Salón Internacional del Caravaning.

Áreas temáticas para vivir la náutica

Salón Náutico Internacional de Barcelona  SupEl certamen volverá a contar con sus áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades: el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, tendrá una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf, entre otros; el Espai del Mar, una zona diseñada para la presentación de regatas, libros, trofeos, jornadas o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias relacionadas con el medio marino y la navegación en todas sus variantes; y Marina Tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas de madera y se desarrollarán talleres.

En el ámbito profesional, el certamen volverá a organizar un amplio programa de conferencias y jornadas, entre las que destacan diversas actividades organizadas por Anen. También está previsto que muchos de los expositores del Salón Náutico organicen actividades y fiestas en sus stands.

Asimismo, por quinto año consecutivo, se habilitará un Village en el Moll d’Espanya, que volverá a ser punto de encuentro de empresarios, representantes de diversos ámbitos de la economía, deportistas e invitados del mundo de la náutica. Contará con un restaurante y una zona chill out con ambiente marinero. Junto al Village también habrá una zona de stands donde se exhibirán exclusivas piezas de joyería, arte y moda.

Más de medio siglo de historia
El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Con motivo de su 50 aniversario hace tres años, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en reconocimiento a su labor en la promoción del sector y la internacionalización de la ciudad.

Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de Anen, en su calidad de máxima representante del sector empresarial e industrial de la náutica a nivel nacional, y como su asesor para la promoción y desarrollo del sector en el marco del certamen.