Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

Entrega de las distinciones de socios de honor 2021 a Enric Alsina de nautica palamós, a Concha Morenilla y Enric Penalba de comercial skualo y a Miquel Nicolau de astilleros nicolau.

17/10/21

Después de un año de impase, la Junta Directiva del renovado Clúster Nàutic Català otorgó las distinciones como socios de Honor de la entidad en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional a ENRIC ALSINA DE NAUTICA PALAMOS, A CONCHA MORENILLA Y ENRIC PENALBA DE COMERCIAL SKUALO Y A MIQUEL NICOLAU DE ASTILLEROS NICOLAU.

El acto contó con la participación del Sres. Lluís Juncà, director general de innovación y emprendimiento, Luis Conde, presidente del Salón Náutico, Amadeu Núñez y Miquel Guarner, presidente y secretario general del Clúster Nàutic Català.

ENRIC ALSINA fue el principal impulsor de NÀUTICA PALAMÓS que fue fundada el 1974 en un pequeño taller dentro de la población de Palamós. En estos inicios su vocación era ofrecer servicio a la pequeña flota de embarcaciones de recreo, así como a la importante flota pesquera y que solo disponía de una pequeña tienda de unos 50 m2 en la población vecina de Sant Antoni de Calonge. Progresivamente, se fueron concentrando en la flota de recreo y siguió creciendo hasta llegar a ser una de las principales náuticas tanto de Cataluña como de todo el estado.

Enric ha dedicado a la empresa la practica de la totalidad de su trayectoria profesional hasta su jubilación y desde hace unos años el negocio es regentado por su hijo Mario, siendo distribuidores de marcas como SEA RAY, ZODIAC, QUICKSILVER, CHRIS CRAFT, CANTIERI MIMI, INVICTUS YACHTS i SACS MARINE.

– CONCHA MORENILLA Y ENRIC PENALBA fueron los fundadores de COMERCIAL SKUALO Y TALLERES NÀUTIC, juntamente con su hermano Rafel Penalba. Skualo destacó en su labor en la promoción de la náutica arrastrable y de iniciación en Cataluña, desde sus instalaciones en la calle Aragón y de su taller en el Port Vell, desde donde cada año salieron centenares de pequeñas embarcaciones y remolques, dedicándose desde 1975 a la náutica deportiva.
Desgraciadamente ninguno de los tres se encuentra ya entre nosotros y la empresa continua de la mano de Rafel y Jordi Penalba, principalmente con la distribución en exclusiva para Cataluña de las marcas Tiger Ribs y de Yamaha para Barcelona.

– MIQUEL NICOLAU ALTÉS es la tercera generación de ASTILLEROS NICOLAU que fue creada en Tortosa en 1917 al recibir el encargo de construir un barco de carga de gran tonelaje, con el nombre de «Teresa» y, posteriormente, el astillero se trasladó hasta Sant Carles de la Ràpita donde ya lleva más de 100
años. Miquel Nicolau Altés, aprendió el oficio de su padre y toda la vida ha trabajado en la construcción naval, dónde en los años 80 decidió hacer un gran cambio que generó gran reticencia de los pescadores y profesionales de la zona, dando un giro a su carrera y un paso de gigante para comenzar a construir embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo pionero en todo el territorio en construir embarcaciones de pesca con este material desconocido en el sector hasta entonces.

Ya jubilado, actualmente dirige el astillero de su hijo Miquel, 4a generación.

Con anterioridad Amadeu Núñez y Miquel Guarner, presentaron un vídeo corporativo con la nueva imagen y proyectos de la entidad, la convocatoria de la 7a Edición de los Premios a la Innovación en el sector náutico, que ya lleva más de 60 proyectos presentados en las 6 ediciones precedentes y la Campaña Limpiamos los puerto que se ha fijado como objetivo para 2022 la limpieza de 12 puertos catalanes, 4 de cada provincia y continuar así durante 4 años, para de este modo limpiar la totalidad de los puertos catalanes en este período.