Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

Barcelona se llenará de velas y patrimonio marítimo en Escala a Barcelona, Fiesta de la Cultura Marítima

17/02/16
Regata de Grans Velers 2013. ©FNOB. Santi Serrat

Regata de Grans Velers 2013. ©FNOB. Santi Serrat

Barcelona acoge por primera vez Escala a Barcelona, Fiesta de la Cultura Marítima que se celebrará del 18 al 20 de marzo. El acontecimiento tiene el objetivo consolidarse como uno de los festivales más emblemáticos de la ciudad, tal como sucede en otras ciudades de Europa.

Con este objetivo, Escala a Barcelona reúne los esfuerzos de diferentes instituciones, entidades, asociaciones ciudadanas y culturales, empresas y particulares, que han querido sumarse para ofrecer una programación que durante tres días nos permita conocer, aprender y disfrutar en un ambiente lúdico y festivo.

24908387166_0af1e5e757_z

La iniciativa nace a raíz de la colaboración que se ha establecido con los organizadores del festival marítimo «Escale à  Sète», en el Languedoc francés, que este año celebra la cuarta edición. Los dos festivales tienen el objetivo iniciar de forma conjunta un proyecto que impulse la cultura marítima en los dos territorios: Occitania y Cataluña.

Cultura y patrimonio marítimo para disfrutar, conocer y aprender

Más de treinta embarcaciones estarán ubicadas al Puerto de Barcelona (muelles Bosch i Alsina, Drassanes  y Barcelona).
Estos barcos, testigos de la riqueza material de nuestra cultura marítima, se podrán visitar de forma totalmente gratuita.

Ciutat Badalona

Ciutat Badalona

Entre las embarcaciones habrá algunos de los grandes veleros más emblemáticos de Europa como por ejemplo el polaco «Dar Mlodziery», el portugués «Santa Maria Manuela» o el francés «Le Marité».  La ciudad de Barcelona estará representada con el pailebote «Santa Eulàlia», la goleta «Far Barcelona» o el quetx «Far Barceloneta». También asistirán el quetx «Ciutat Badalona o la goleta «Äran» de Sitges.

Santa Maria Manuela

Santa Maria Manuela

Entre otras embarcaciones históricas de media y pequeña eslora del litoral catalán participará la barca «Sant Ramón» o el sardinal «Sant Pau». Otras embarcaciones a vela latina serán igualmente uno de los grandes atractivos de esta muestra de barcos históricos y tradicionales.
La concentración servirá también para dar a conocer algunos de los barcos que a la actualidad dan servicio al Puerto de Barcelona (salvamento marítimo, remolcadores, prácticos,…) además del barco escuela Mirabaud, un clásico entre los IMOCA que han dado la vuelta al mundo en regatas de vela oceánica como la Barcelona World Race.
El espacio del Muelle de Bosch i Alsina acogerá una muestra de entidades ciudadanas vinculadas a la cultura y el patrimonio marítimo además de acoger demostraciones de oficios marineros como por ejemplo la elaboración de cabos, la construcción de un patín de vela o empotar anchoas. Los talleres marineros permitirán a los más pequeños aprender a hacer de grumetes, construir un barco de juguete o saber hacer nudos marineros.

Far Cabrera

Far Cabrera

El público podrá disfrutar, además de conciertos, actuaciones y muestras de cultura popular que permitirán vivir
una jornada lúdica y festiva con toda la familia, así como de demostraciones deportivas de patines de vela junior, de remo y de radio-control. Los conciertos de los grupos La Raval’s Band y The New Catalan Ensemble serán uno de los atractivos de las noches del fin de semana. Además, el espacio gastronómico del festival contará con la presencia de food trucks que nos acercarán a los sabores del mar.
La programación de Escala a Barcelona cuenta también con un ciclo de tertulias y charlas llamado Café de Gent de mar que tratarán, desde varios puntos de vista, temas de patrimonio marítimo, de embarcaciones clásicas y tradicionales y de la práctica de la navegación. Estos encuentros tendrán lugar al Museo Marítimo, en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race, al Real Club Marítimo y el Consorci El Far, donde también se podrán visitar varias exposiciones abiertas al público.
El festival cuenta también con la participación de entidades ciudadanas y la Red de Bibliotecas de Barcelona.

Escale à Sète  (del 22 al 28 de marzo)
Escale à Sète es un festival maritimo internacional que  celebra la villa de Seta, en el Languedoc francés, que promueve la cultura marítima y las tradiciones de la gente de mar, poniendo especial énfasis en la música marinera. Su última edición (2014) contó con 120 barcos y 250.000 visitantes.

Escale a Sete

Escale à Sète 2014

Este año, Cataluña es el país invitado al Festival. El patrimonio
cultural catalán estará presente a Escale à Sète con una muestra de embarcaciones históricas y tradicionales más representativas de cultura marítima de Cataluña y de un *village catalán, que contará con una buena representación de acontecimientos y de actividades vinculados con nuestra cultura.

Consulta el programa de actividades aquí

48c3e3_6b4a21d16ac04396a30a116e041aee23

 Vídeo Escale à Sète 2016