Imatge de portada

N&Y al día / Legislación

<< VOLVER

Impuesto de matriculación: la administración muestra mayor sensibilidad

9/07/13

Más de 20 años ha tardado la administración tributaria en modificar el impuesto de matriculación. Finalmente ha quedado aprobada la redacción de un proyecto de ley que establece que cualquier embarcación, con independencia de su eslora, pueda acogerse a la exención del Impuesto de matriculación si está en Lista 6ª.

 

Desde la constitución de ANEN, hace ya más de seis años, siempre ha sido objetivo prioritario suprimir el Impuesto de Matriculación en la Lista 6ª, y no se han escatimado esfuerzos durante todos estos años para alcanzarlo. Han sido numerosas las reuniones con políticos, técnicos de la administración tributaria y representantes de la administración, tanto a nivel autonómico, nacional y europeo. Y finalmente, con el apoyo y colaboración del director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, la asociación ha conseguido la redacción de un proyecto de ley que establece que cualquier embarcación, con independencia de su eslora, pueda acogerse a la exención del impuesto de matriculación si se dedica en exclusiva a la actividad del alquiler, o sea en Lista 6ª. Confiemos en que pronto vea la luz. Ello debe generar una gran satisfacción al sector, no sólo por la propia medida en sí, que seguro reportará una dinamización de la actividad del chárter sino, sobre todo, porque es una clara manifestación (especialmente cuando se ha adoptado en un momento político de presión fiscal) de que la administración ha dejado de ver a este sector como residual y reservado a una élite social, y comienza a verlo como un sector importante para la economía (reseñar aquí las gráficas económicas) que puede generar muchos miles más de puestos de trabajo, estratégico para el turismo, y que contribuye a desarrollar y comunicar valores deportivos, culturales, medioambientales y sociales.

Con tales antecedentes, es evidente que los números y los datos nos respaldan pese a que todavía estamos muy lejos de donde podríamos estar si lo comparamos con países de nuestro entorno, como Francia o Italia, sobre todo si tenemos en cuenta que contamos con más kilómetros de costa, mejor clima y unas extraordinarias instalaciones portuarias.

Es por ello que, tras seis años intensos de exhibir estos datos a la Administración y a la clase política, podemos afirmar que hoy ya no son ajenos a estos números y están reaccionando. Aunque es nuestra obligación el que reaccionen con mucha más agilidad y firmeza, pues la situación crítica del sector (según reciente informe que acabamos de publicar, este semestre las matriculaciones han caído un 30% con respecto al mismo semestre del año pasado) no permite dilaciones. Pues es evidente que este sector industrial y empresarial no puede seguir resistiendo los vaivenes de la crisis, avanzando en caída libre, año tras año.

Llegados a este punto, que no es más que el inicio del largo recorrido que queda por hacer, el futuro de la náutica y, en consecuencia, el de ANEN, consideramos que ha de pasar por los siguientes retos.

Por un lado, seguir trabajando estrechamente con la administración (DGMM, Comisión Europea, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, etc.) a fin de seguir alcanzando los objetivos propuestos. En concreto, y a corto plazo, ANEN está trabajando intensamente en una nueva y ambiciosa propuesta de titulaciones náuticas, así como en el proyecto de ley de navegación marítima que confiamos puedan ver la luz este año, proyectos que serán trataré con detenimiento en próximos artículos.

Y, por otro lado, sumar nuevos apoyos, desde dentro y desde fuera del sector y seguir caminando unidos, con más intensidad si cabe. Pues no olvidemos que estos retos sólo pueden alcanzarse con un sector unido y, en consecuencia, representativo.

 

Carlos Sanlorenzo3

 

 

 

Carlos Sanlorenzo

Abogado, especialista en legislación náutica y director general de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas).