Imatge de portada

N&Y al día / Salones

<< VOLVER

Inicia’t, la Fira de la Nàutica i els seus oficis se consolida en Badalona

22/05/17

Inicia’t, La Fira de la Nàutica i els seus oficis, ha cerrado su II edición con éxito total tanto de público como de expositores, unos resultados que sirven para consolidar este certamen en el calendario de salones náuticos como una propuesta original, única y que promete un largo recorrido.

Fira de la Nàutica

El acto inaugural, celebrado el jueves 18 de mayo, estuvo presidido por la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; el director general de Pesca i Afers Marítims, Sergi Tudela; el concejal de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Badalona, Francesc Duran; el vicedecano de la Facultat de Náutica de Barcelona de la UPC, Juan Antonio Moreno; el secretario general de la Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN), Miquel Guarner; y el director del certamen, Imanol Sanz. Todos coincidieron en señalar que este tipo de iniciativas que llevan implícito un objetivo tan pedagógico y participativo hay que apoyarlas con perseverancia y firmeza.

Fira de la Nàutica
El Port de Badalona (Barcelona) se vio invadido de alumnos de diferentes institutos de la zona durante los dos primeros días del certamen. Más de 500 chavales pudieron explorar hasta 25 oficios de mar como posibles salidas profesionales; hacer diferentes visitas y acudir a alguna que otra charla.

Fira de la Nàutica

Entre ellas destacamos las realizadas en la primera jornada por Dídac Costa, segundo español en completar la Vendée Globe y que, ante un aforo pleno, explicó su increíble aventura en solitario alrededor del mundo en un IMOCA 60 del año 2000. Los jóvenes aprovecharon para preguntar y conocer mejor qué es eso de navegar. En el mismo acto estuvieron presentes las chicas del “Sailing Female”, equipo femenino de regatas de la Facultad de Náutica de Barcelona.

Fira de la Nàutica
En la jornada del viernes se presentó el Centre de Formació de
Navegants que se ha instalado en Port Badalona con una flota propia de embarcaciones para chárter y titulaciones; y por la tarde el recinto se sumó a las fiestas que vivía la localidad con clases de Swing y un concierto junto al edificio de Capitanía.
Durante el fin de semana la actividad fue incesante y la zona de la rampa estuvo en constante movimiento desde primeras horas de la mañana con jóvenes y mayores practicando remo, paddel surf o vela. La actividad comercial también fue todo un éxito en estas jornadas, y las más de 60 empresas expositoras de productos y servicios náuticos, siempre relacionados con la náutica de iniciación (neumáticas, motores, ropa náutica, complementos estivales, chárter…) se situaron en el Moll de la Ribera, contando
con el favor del público en todo momento.

Fira de la Nàutica

A destacar las visitas que la gente podía hacer a embarcaciones como las de Salvamento Marítimo; el Astral de la ONG Proactiva Open Arms o la
Lluerna, de inspección pesquera; sin olvidarnos que una de las actividades de mayor éxito de todo el certamen fueron las salidas en el Ketch Ciutat Badalona, un lujo de embarcación con sede en el Port de Badalona y que el público disfrutó gratuitamente.
En el marco de la feria se presentó además la I Regata Badalona al
Quadrat, una prueba de cruceros de carácter festivo, de unas 12 millas de recorrido por la costa de Badalona, que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

Inicia’t se clausuraba el domingo 21 de mayo con una espectacular
exhibición de Salvamento Marítimo con helicóptero incluido que permitió a los ciudadanos conocer mejor la gran labor de estos profesionales.
Al cierre de esta II edición de Inicia’t, la Fira Náutica y de los Oficios, su director y gerente de Marina Badalona, Imanol Sanz, declaraba. “Estamos muy satisfechos de los resultados de esta segunda edición porque, en líneas generales, ha habido un incremento de prácticamente el doble tanto en participación de alumnos e institutos como de empresas. Este año hemos  podido mostrar una oferta de 25 nichos de trabajos relacionados con el mar, con diversos talleres y charlas relacionados, por lo que podemos concluir que este año la consolidación de la feria se refleja tanto en número como en calidad, por tanto os esperamos a todos el próximo año en la III edición de Iniciat”.