Imatge de portada

N&Y al día / Al día / Empresas

<< VOLVER

Los socios del Barcelona Clúster Nàutic se reúnen con el director general de Ports de la Generalitat

16/05/20

El Barcelona Clúster Nàutic ha organizado un encuentro virtual de sus miembros con el director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, para tratar la situación del sector náutico post Covid-19 y las medidas de reapertura de los puertos y de las actividades náuticas.

«Me interesa escuchar el sector. Todos tenemos dudas sobre los próximos meses, nadie sabe qué pasará ni cómo será el post coronavirus. Soy proactivo y estoy convencido de que para reactivar la economía todos debemos trabajar juntos, pero también tenemos que ser muy prudentes para evitar un rebrote del virus», ha dicho el representante de los puertos catalanes, a quien el presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió, ha agradecido ser una persona tan cercana al sector.

Joan Pere Gómez ha explicado que las ayudas de Ports de la Generalitat en forma de reducción de varias tasas alcanzan ya los 2,6 millones de euros, y que se está estudiando alargar concesiones.

Gran parte de la reunión se ha centrado en las fases de la desescalada para las actividades náuticas, que son competencia del Gobierno central y que desde Ports no pueden ni interpretar: «Nos limitamos a estudiar a fondo qué dicen las órdenes ministeriales y a aproximar esta información al sector y al ciudadano, haciendo nuestras recomendaciones».

Según Joan Pere Gómez, el próximo lunes toda Catalunya estará en la fase 1 menos la costa de Barcelona, ​​que quedará en la fase 0, y en la que en cuanto a actividades náuticas sólo está permitida la práctica individual deportiva de vela, kayak, remo, surf o paddle surf, con las restricciones horarias correspondientes. En esta fase los propietarios de embarcaciones pueden ir a sus embarcaciones a hacer mantenimiento.

En la fase 1, pueden salir a navegar dentro del mismo municipio de residencia, sin sobrepasar las 12 millas desde el puerto, y con una capacidad máxima del barco del 50% a no ser que todos sean de la misma unidad familiar (pero siempre con un máximo de 10 personas a bordo). El chárter está permitido con estas mismas restricciones.

«Me gustaría decir que en la fase 2 podremos navegar tranquilamente y sin límites, pero la información que tenemos no es esta. No creo que podamos navegar con normalidad, de forma libre y sin límites, hasta el 1 de julio», ha agregado Gómez a preguntas de Neus Jordi, directora de proyectos del Barcelona Clúster Nàutic. Esta misma fecha es la que ha marcado para poder hacer un charter de Catalunya a Baleares, por ejemplo.

Desde Ports de la Generalitat y desde el Clúster, han coincidido en que la náutica tiene una oportunidad este verano para promocionarse, dado que es una actividad deportiva y de ocio sin aglomeraciones, en un ambiente al aire libre y limpio, y han invitado al sector a seguir todas las recomendaciones de higiene y seguridad. En este sentido, el Barcelona Clúster Nàutic lanzará una campaña de promoción de las actividades náuticas para este verano, para promover el chárter local.

La reunión se ha organizado en formato de entrevista entre Neus Jordi, directora de proyectos del Clúster, y Joan Pere Gómez, como representante de Ports. A continuación, los miembros del Clúster han podido plantear sus preguntas e inquietudes.