Imatge de portada

N&Y al día / Puertos y Marinas

<< VOLVER

Marina Cambrils abre puertas con el objetivo de ser un referente náutico del litoral catalán

29/06/21

El Puerto de Cambrils ya cuenta con una nueva infraestructura portuaria orientada a la dinamización del turismo náutico y de la náutica de base. Se trata de una propuesta multiservicio que permite la realización de una gran cantidad de actividades en el mar para todo tipo de usuarios, como el alquiler de embarcaciones, la práctica de deportes y otras actividades náuticas de recreo.

Marina Cambrils

La nueva marina, que quiere ser un punto de referencia del litoral catalán, ofrece diversas fórmulas que permitirán la “desestacionalización” del turismo, socialización y el impulso de la náutica. Un cambio de orientación que invita a la ciudadanía del territorio a vivir de cara al mar, participando de la vida náutica, con un modelo totalmente vinculado al alquiler de embarcaciones (chárter náutico) y a la contratación de servicios por uso, y no tanto a la propiedad de amarre y embarcación.

Marina Cambrils es un modelo pionero en Cataluña que se enmarca en las líneas estratégicas del Plan de puertos Horizonte 2030 y que podría hacerse extensivo a otros puertos catalanes en los próximos tiempos. Con este modelo de gestión de chárter se quiere incrementar la actividad náutica y, en consecuencia, dinamizar también el tejido vinculado directa o indirectamente a esta.

30.000 usuarios y 50 puestos de trabajo

Las nuevas instalaciones, una dársena flotante formada por 45 amarres que acogen diferentes tipologías de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y un completo centro de servicios ubicado en tres módulos de madera ligeros, prevén la atracción de hasta 30.000 usuarios. Este hecho generará 50 puestos de trabajo y dinamizará la economía de la ciudad, destacando el comercio y la restauración. El impacto económico de los usuarios de la nueva marina de chárter se calcula que puede suponer hasta 37 millones de euros de forma indirecta para el territorio.

El gerente de Marina Cambrils, Antoni Subirana, explica que «queremos posicionar Cambrils como el impulsor de una náutica abierta a todos, con una oferta diversificada de servicios accesibles los 365 días del año, capaz de atraer más turismo náutico nacional e internacional de calidad, además de aportar valor real a la gente de aquí».

Oferta de actividades náuticas durante todo el año

Acercar y hacer accesible la náutica a toda la ciudadanía es uno de los objetivos principales de la propuesta de Marina Cambrils. En esta línea, este junio más de 200 escolares realizan actividades de paddle surf y kayak. Además, se han previsto diferentes programas y ofertas que inciden en la práctica náutica más allá de la temporada de verano, así como fórmulas para acceder al mar sin necesidad de licencias para navegar y con precios asequibles.

Por ejemplo, el nuevo centro de servicios náuticos ofrecerá desde un Club de Navegación, que permitirá salir a navegar unos días al mes y disfrutar del mar a través de una cuota, hasta fórmulas de alquiler económico para embarcaciones pequeñas que no necesitan título de patrón. También, se ofrecerán diferentes abonos para navegar o realizar actividades con embarcaciones de todo tipo: veleros, motoras, motos de agua, kayaks, embarcaciones de pesca, artefactos flotantes…

En línea el fomento de la náutica, Marina Cambrils contará también con «programas de invierno» para diferentes perfiles de usuarios, como escuelas (septiembre-junio) o grupos de empresas, y una Escuela Náutica orientada a quien quiera iniciarse y/o profesionalizarse en el mundo de la navegación. Según Subirana «queremos que el Puerto de Cambrils y el mar sean percibidos como un activo cercano, accesible y al servicio de todos los ciudadanos que piden vivir más de cara al mar». Todo ello «lo llevaremos a cabo a través de servicios de chárter náutico de calidad, gracias a operadores a los que exigimos unos estándares imprescindibles para formar parte de Marina Cambrils» añade.

535.000 € de inversión

Este centro aglutinador de servicios náuticos, que se enmarca de lleno en las líneas estratégicas del Plan de puertos Horizonte 2030, ha implicado una inversión de 535.000 € y es fruto de un concurso público impulsado por Puertos de la Generalitat que tiene en concesión BeCharter por un período de 15 años, empresa que forma parte del grupo cambrilense Hermanos Guasch. El CEO de éste, Rodolf Guasch, explica que «estamos ante la oportunidad de transformar Cambrils en un polo de atracción turística único en la costa catalana posicionándonos, gracias a la diversificación de servicios, en línea a otros destinos europeos de primer nivel».