Imatge de portada

N&Y al día

<< VOLVER

El MedFoto proclama los ganadores e inaugura la exposición de su primera edición

2/08/21

medfoto

El  sábado 31 de julio, el MedFoto, el primer Concurso de Fotografía del Mediterráneo ha vivido una jornada muy especial. Por un lado, ha descubierto los ganadores de su primera edición y por otro, ha inaugurado la exposición del certamen, una recopilación de las 43 imágenes finalistas que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto en las instalaciones del Club Nàutic l’Escala. Más de 30 personas han participado en el encuentro, que ha anunciado como ganadora del MedFoto 2021 la fotografía titulada Juvenil de rap de Xavier Salvador.

El acto ha tenido lugar a las 10 h de la mañana a través de la plataforma Zoom. La organización decidió celebrarlo en formato virtual ante la situación sanitaria causada por la COVID-19 en Cataluña y las medidas adoptadas por el Gobierno para contenerla. Xavi López, director deportivo del Club Nàutic l’Escala, entidad coorganizadora del concurso junto con la Fundación Alive, ha sido encargado de abrir y moderar el acto, que ha contado con los parlamentos del presidente del Club Narcís Carreras, la Sra. Marta Rodeja, segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Promoción Económica y Turística, Comercio, Comunicación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de l’Escala y Josep Pallí, vocal de la sección de Actividades Subacuáticas del Club.

El momento más esperado

A continuación, ha llegado uno de los momentos más emocionantes: la esperada proclamación de los ganadores del MedFoto, que ha introducido el biólogo y naturalista Bernat Garrigós, director de la Fundación Alive tras mostrar un vídeo recopilatorio de las 43 fotografías finalistas del certamen. Las imágenes vencedoras han sido recogidas en un segundo vídeo que ha servido para darlas a conocer, junto a sus autores, entre los asistentes.

El fotógrafo profesional especialista en la conservación de la naturaleza Oriol Alamany, representante del Jurado de MedFoto, ha cerrado el turno de palabra ofreciendo una pequeña valoración de las fotografías vencedoras desde su vertiente más técnica.

MedFoto

L’Alcalde de l’Escala visita l’exposició del MedFoto

Finalmente, Xavi López ha tomado de nuevo el turno de palabra para presentar el legado de la primera edición del MedFoto: la Exposición. Una visita a las 43 mejores imágenes que reflejan las interpretaciones de sus autores sobre la relación de las personas y el mar y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto en la Sala de Juntas del Club Nàutic l’Escala. Igualmente, ha anunciado que la organización se reunirá próximamente con el fin de comenzar a preparar la edición 2022 del MedFoto.

¡Descubre las fotografías y los autores ganadores del MedFoto!

El gran premio del MedFoto, consistente en 1.000 euros, ha sido para Xavier Salvador y la imagen titulada Juvenil de rap, incluida en la categoría Subacuática del concurso.

El galardón de la división subacuática ha ido a manos de Rafael Fernández y su imagen Momentos de juego, mientras que la vencedora entre las de Paisaje ha sido Rugido del Mar de Francisco Javier García. Entre las candidatas de Vida Salvaje, el reconocimiento ha sido para Gaviota de Audouin de Javier Herranz y entre las dedicadas a Deportes, para Llum en la Foscor de Oriol Palmada. Arreglant les Arts, de Carlos Alasraki, se llevó el galardón de la categoría Oficios del Mar; El último descenso de un gigante de Rafael Fernández, el de Conservación y Navegant cap a l’infern de Andreu Pujades, el de la división Con Móvil. Todos ellos recibirán 300 euros en metálico como ganadores.

MedFoto Xavier Salvado

MedFoto Xavier Salvado

Durante el acto se han dado a conocer también los vencedores de las categorías especiales L’Escala y Costa Brava, que han sido Regata de Diumenge 2 de Dolores Peregrina y El regne de la Tramuntana de Roger Rovira. Ambos autores se llevarán un premio en metálico de 200 euros cada uno.

El premio por Votación Popular, que se descubría el pasado 16 de julio una vez terminado el periodo de votación abierto en la cuenta de Instagram del concurso el 5 del mismo mes, era para Fam de Peix de Sergi Llauradó, que conseguía reunir hasta 1.954 Likes. Llauradó será reconocido con una excursión en velero por la Costa Brava de cuatro horas para él y sus familiares o amigos.

Un proyecto colaborativo

El Club Nàutic l’Escala y la Fundació Alive son los impulsores MedFoto, el primer Concurso Internacional de Fotografía del Mediterráneo. El certamen es fruto del compromiso entre las dos entidades de crear un certamen fotográfico conjuntamente con el objetivo de difundir los valores ambientales y humanos del mar Mediterráneo.

El Ayuntamiento de la Escala da su apoyo al proyecto en el marco de su esfuerzo constante de difusión de los valores y los entornos locales, como herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

¡Revive el Acto de Proclamación de los ganadores del MedFoto!