Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

El Sail In Festival consolida su cita con Bilbao

11/03/19

Sail In Festival

La sexta edición del Sail In Festival, sin duda el mejor festival europeo de cine de vela, ha exhibido nada menos que 20 películas distintas (muchas de ellas en riguroso estreno) y ha reunido a numerosas figuras de la náutica mundial. Especialmente interesante fue el debate sobre la realidad y el futuro de las mujeres navegantes, con la presencia entre otras de Libby Greenhalgh (navegante del Scallywag en la última Volvo), Vicky Ellis (segunda patrona en culminar la Clipper y actual directora del Magenta Project), Maéva Bardy o la medalla de oro Shirley Robertson.

Este debate se realizó tras el estreno en España (el día después de su estreno mundial en Londres) de Maiden, un film de Alex Holmes sobre la primera participación de una tripulación íntegramente femenina en la Withbread, la vuelta al mundo por etapas, en 1989, participación que entonces fue boicoteada e incluso ridiculizada por buena parte del sector náutico.
El festival, que año tras año supera su propio listón, contó también con la presencia de media tripulación del Mapfre (incluidos su patrón y su navegante, Xabi Fernandez y Joan Vila), el medalla de oro Santiago Lange (que explicó su hazaña de ganar unos Juegos Olímpicos pocos meses después de superar un cáncer), y los ministas Ian Lipinski, Marta Güemes y Stan Thuret, entre otros.

El Sail In entregó su trofeo anual a Jean-Luc Van den Heede, reciente ganador de la Golden Globe Race, la vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia, a la antigua, sin electrónica a bordo y con barcos de serie de quilla larga. El navegante francés, que culminó así una larga carrera que incluye seis vueltas al mundo en solitario, proyectó en primicia algunas de las imágenes que él mismo grabó durante esta última circunnavegación.

Las fotos de Carlo Borlenghi
Este año el italiano Carlo Borlenghi ha sido el fotógrafo invitado de la Sail In Expo y así ha podido exponer sus mejores fotos en cuatro estaciones del Metro de Bilbao. “Nunca pensé que mis fotografías pudieran habitar un espacio tan singular y tan bello. Poder acompañar visualmente a las personas que transitan diariamente en el metro y abrir la mente a otros escenarios me parece una propuesta excepcional”, comentó Borlenghi admirando la obra de Norman Foster.
Otra selección de fotografías, en esta ocasión del concurso Mirabaud Yacht Racing Image, fue expuesta en la sala BBK, donde se realiza el festival.

Sail In Kids
Como ya es tradicional, una de las mañanas estuvo dedicada a los escolares, con la proyección de Hondar 2050, un documental para ver lo que no se quiere ver: la basura marina. Una forma de concienciar a los más jóvenes en la necesidad de preservar nuestro planeta.