Imatge de portada

N&Y al día / Salones

<< VOLVER

El Salón Náutico vuelve a reunir al sector y a las grandes marcas con la sostenibilidad como ruta

5/10/21

 

salón náutico

Grandes marcas nacionales e internacionales, profesionales del sector y amantes de la navegación participarán en el Salón Náutico que volverá a llenar el Port Vell de Barcelona de actividades, embarcaciones y novedades con una edición marcada por la sostenibilidad, la dinamización del negocio y la vuelta de los eventos feriales náuticos.

Bajo el lema ‘El Mar te espera’, el salón que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), reunirá del 12 al 17 de octubre a más de 180 expositores y 500 embarcaciones, 176 de ellas en la muestra flotante. Será así una edición que, adaptada al contexto actual, corrobora su condición de evento ferial líder de la náutica en España y uno de los más importantes de Europa.

Así, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la reactivación sectorial, impulsando las operaciones comerciales y fomentando las reuniones de negocio, además del networking, el Moll de la Fusta y de España acogerán los mejores modelos de marcas como Azimut Yachts, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, De Antonio Yachts, Filippetti Yachts, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Rodman, Sasga Yachts, Torqeedo, Touron o Yamaha, entre otras.

Para el presidente del Salón Náutico, Luis Conde, “tras un verano en el que el turismo náutico ha vuelto a demostrar una gran actividad en nuestras costas, es el momento de potenciar un sector con grandes oportunidades para la ciudad de Barcelona y todo el país; de apoyarlo en su camino hacia una navegación sostenible y respetuosa con el entorno marino”.

En este sentido, el evento será el foro donde las marcas presentarán cerca de un centenar de novedades en todo tipo de embarcaciones, motores, navegadores y accesorios en los que el desarrollo tecnológico, los nuevos materiales y nuevas fuentes energéticas, como la eléctrica, señalarán el rumbo hacia la transición ecológica del sector.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, valora positivamente la temporada náutica de verano: “El mercado náutico ha superado el volumen de negocio de 2019, con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, hasta finales de septiembre, del 13%. Los salones náuticos de otoño europeos, donde el Salón Náutico de Barcelona es una cita importante, están demostrando el vigor del sector. En estos dos últimos años, la náutica ha conseguido estar muy presente en los planes de turismo de mucha gente, que ha buscado espacios seguros y en contacto con la naturaleza”.

El certamen exhibirá la mayor muestra flotante que se puede reunir en estos momentos en España, mientras que en tierra expondrá un elevado número de pequeñas embarcaciones y neumáticas, las últimas novedades en productos de electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, chárter y servicios náuticos. Será también el centro de todo tipo de jornadas, presentaciones y actividades.

Hacia una navegación más sostenible
En este sentido, la sostenibilidad será el eje de jornadas y actividades del salón. Como señala su director, Josep Antoni Llopart, “dada nuestra condición de evento líder, queremos adoptar un papel activo en la promoción de aquellas acciones que supongan un avance hacia la economía azul; con este objetivo plantearemos este gran reto del sector a empresas, profesionales, expertos y amantes del mar”.

Así el espacio de conferencias Espai Mar acogerá las jornadas ‘Un compromiso por el mar’ en el que diversos expertos abordarán, entre otras cuestiones, el cambio climático o el impacto de la actividad náutica en el medio marino y las principales soluciones de presente y futuro.

Igualmente, los visitantes podrán ver todo tipo de iniciativas que el sector está llevando a cabo para cuidar el entorno marino como embarcaciones eléctricas, boyas que recogen plásticos o empresas que fabrican productos relacionados con la náutica con desechos marinos reciclados.

Por otra parte, el certamen dedicará la tercera edición del Nautic Tech International Forum, organizado con Seed&Click, a la promoción de las startups más disruptivas en una sesión que tendrá lugar el día 14 con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Participarán las startups Foilchemy, que ha desarrollado un software para el control de hidroalas; Jelurida, empresa que ha creado un modelo de gestión de amarres de barcos mediante el uso de tokens; Kanarasport, que ha lanzado una app para la gamificación de sesiones de deportes náuticos; Sinay, una plataforma digital de análisis de datos para navieras o puertos utilizando inteligencia artificial y Nautic Proteus, una embarcación no tripulada dirigida por control remoto para rescates de personas en el mar.

Además, y como ya es tradicional, el Salón Náutico contará, en el Moll de la Fusta, con la presencia de la Federación Catalana de Vela, que llevará a cabo diversas actividades para impulsar la práctica de este deporte que fomenta valores de sostenibilidad, inclusión e igualdad con salidas al mar, charlas y ponencias.

Conferencias y actividades familiares
El Espai de Mar, acogerá, además, otras conferencias, jornadas, lanzamientos de nuevos productos, presentaciones de empresas y regatas.

Así, será donde tendrá lugar un acto de homenaje a Jordi Xammar, medalla de bronce en la clase 470; Florian Trittel, diploma en Nacra17 y Cristina Pujol, participante en ILCA6, todos ellos regatistas catalanes que tomaron parte en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Tokio. También se llevarán a cabo las presentaciones de La Ruta de la Sal y del Circuito de Regatas de Altura del año 2022.

En el Moll de la Fusta, el área de Marina Tradicional organizará actividades para toda la familia como salidas y bautizos de mar, talleres para hacer cuerdas a partir de la réplica de una máquina del siglo XVI o para confeccionar poleas, así como una exposición sobre Juan Sebastián Elcano y la participación de la asociación Albaola de Pasaia (Guipúzcoa), que construye ante el público barcos de valor patrimonial mediante técnicas y herramientas tradicionales, recuperando oficios casi perdidos como el de la carpintería de ribera.

En el ámbito más lúdico, y entre otras actividades, el domingo 17 tendrá lugar la octava edición de la Barcelona Paddle Race, la prueba de kayak en mar abierto más importante de Cataluña, con salida desde el salón y llegada a Badalona.

Para garantizar la seguridad de expositores y visitantes, en el Salón Náutico se aplicará el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.