Imatge de portada

N&Y al día / Al día / Empresas

<< VOLVER

El sector marítimo y náutico se posiciona como eje impulsor de la reactivación económica y social de Barcelona

23/04/21

Fomento del Trabajo acogió ayer por la mañana la celebración del webinar «Barcelona, ​​hub marítimo y náutico del Mediterráneo. Oportunidad para la recuperación económica de Barcelona y su entorno.» El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, presentó la jornada y el vicepresidente de la institución, Joaquim Llansó, moderó una mesa redonda donde relevantes actores del sector marítimo y náutico pusieron en valor la contribución presente y futura que aporta el sector en la ciudad y su entorno, y posicionaron a la industria marítima y náutica de Barcelona como uno de los ejes impulsores de la recuperación social y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

En el debate participaron la presidenta del Puerto de Barcelona, ​​Mercè Conesa; el director general de Marina Port Vell, Ignacio Erroz; el director financiero de MB92, Antonio Cirera; y el director general de Barcelona Clúster Náutico, Andor Serra. La clausura del acto ha fue a cargo del ilustrísimo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni.

Mercè Conesa, afirmó que desde el Puerto, el futuro tras la Covid pasa por «la diversificación y el impulso de la Economía Azul», y puso el acento en que «debemos tener una infraestructura preparada, tener claro que estamos en transición ecológica, en proceso de digitalización y tecnificación. Vamos a posicionar el Puerto de Barcelona en la Champions League de los Puertos».

Por su parte, Ignacio Erroz, apuntó que «desde Marina Port Vell generamos un turismo de alto valor añadido para la ciudad. Nuestros visitantes pueden llegar a la ciudad por placer y no sólo visitan Barcelona, ​​sino que aprovechan para disfrutar de la costa catalana. Pero también atraemos un visitante en la ciudad que puede llegar por negocios o para disfrutar de grandes eventos.» Poniendo de manifiesto que el sector aporta turismo de calidad en la ciudad.

En su turno Antonio Cirera, de MB92 remarcó que la formación de calidad es vital para la reactivación económica, y que «es necesario potenciar sinergias y colaboraciones que nos permitan innovar y crear valor hacia la economía del futuro, que debe crecer siendo de color azul y sobre todo sostenible.»

Andor Serra, Director del Clúster Náutico se mostró muy esperanzado en la capacidad del sector náutico a la hora de afrontar la reactivación económica afirmando que «el sector náutico en Barcelona, ​​puede y debe crecer más. Más turismo náutico, más oferta de charters, más transeúntes, pero también se necesitan más soluciones sostenibles, desarrollar elementos de cero emisiones, electrificación, suministros híbridos, y con las empresas que actualmente trabajan en Barcelona tenemos la oportunidad y la obligación de reactivar el sector.»