Imatge de portada

N&Y al día / Al día

<< VOLVER

Conclusiones del V Congreso Náutico

13/03/17
Presidenta Gobierno Balear

La Presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol durante el V Congreso Náutico

El V Congreso Náutico, celebrado en Palma los pasados 9 y 10 de marzo, concluyó con éxito de asistencia y participación, con un alto compromiso por el sector de la náutica de recreo. Representantes del Gobierno de Baleares, de las instituciones y de los partidos políticos de ámbito nacional reconocieron en la náutica su realidad como sector con notable capacidad económica. Además, el impacto económico y social de la náutica en Baleares quedó evidenciado en la celebración de este Congreso.
La Presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, aseguró en la clausura oficial del V Congreso Náutico, organizado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), que “el sector náutico es clave para lograr una diversificación real de la economía de las Islas Baleares”. Explicó que “la náutica es un sector amplio y complejo por la diversidad de actividades que lo conforman, y que las instituciones han de entender esta realidad y apoyar a la náutica por su potencial para el crecimiento económico”. Asimismo, destacó la ejemplaridad del sector en los tiempos más difíciles de la crisis, manteniéndose a flote a pesar de las dificultades. Estos mensajes y predisposición a apoyar al sector náutico coincidieron con las manifestaciones durante la inauguración del evento del consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de Islas Baleares, Iago Negueruela, al referirse a la importancia de los sectores emergentes en la economía de las Islas.
Entre ellos, el sector náutico, destacó el consejero, es clave no sólo por su aportación productiva y por los puestos de trabajo que genera (unos 3.000 empleos directos en Baleares), sino por su capacidad de desarrollo. El consejero ha aseguró que “la prosperidad del sector náutico permitirá que prospere también nuestra sociedad y nuestra economía”.

V Congreso Náutico
También el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, manifestó la apuesta por el sector náutico de la institución que preside, y declaró que el sector náutico en Baleares está consolidado por lo que se trata ahora de trabajar en su desarrollo.

Los partidos políticos coinciden en las necesidades del sector
En la mesa redonda sobre lobby, que tuvo lugar en la segunda jornada, responsables del PSOE-PSIB, Podemos, Ciudadanos y PP trasladaron al sector náutico la importancia del lobby que desde ANEN se viene realizando, imprescindible para que los políticos conozcan su realidad, sus necesidades y reivindicaciones, y así puedan apoyarlas y defenderlas desde sus respectivas formaciones.
En la intervención anterior, representantes del sector de grandes yates debatieron sobre la fiscalidad de la náutica, poniendo de manifiesto el desarrollo exponencial que el chárter náutico ha tenido en Baleares en los últimos cuatro años, desde que se eliminó el impuesto de matriculación para las embarcaciones destinadas a uso de alquiler, a finales de 2013.

V Congreso Náutico
En este punto, y tras la reivindicación manifiesta del sector para alcanzar una política fiscal homóloga a la que se aplica en nuestros países competidores del Mediterráneo occidental, la directora de la Agencia Tributaria de Islas Baleares, María Antonia Truyols, ha coincidió en la ineficacia del afán recaudatorio y comunicó su predisposición a apoyar al sector en sus reivindicaciones.
En la jornada del día 9, tras el acto de inauguración, el economista y académico Ramón Tamames expuso un análisis de la situación económica en la que se encuentra España y se refirió al sector del turismo como uno de los más favorecidos actualmente, por las circunstancias del Mediterráneo.
Seguidamente, el escenario del Congreso se trasformó cuando el polifacético Juanma Iturriaga entró en escena. El exjugador de baloncesto trasladó a los asistentes sus recomendaciones para alcanzar el éxito, asumiendo nuevos retos cada día y trabajando con ilusiones renovadas.

Prioridades en el marco jurídico de la náutica
La regulación del sector náutico, tema de debate imprescindible en el Congreso, que introdujo el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, centró el tema en tres asuntos que requieren la máxima atención e impulso desde la colaboración del sector náutico con la Administración. Por una parte, se dieron a conocer los temas prioritarios en los que la DGMM está trabajando actualmente: la actualización de la normativa de las motos acuáticas y la regulación de las atribuciones profesionales para determinados títulos náuticos, con el fin de dar cobertura legal a aquellas actividades profesionales que tienen carácter náutico y que se realizan de forma discontinua, como son las pruebas de mar, fondeos, atraques en clubes náuticos, etc. Ambos proyectos está previsto que vean la luz en el corto plazo.

V Congreso Náutico
A continuación, expertos juristas y representantes de la Administración arrojaron luz sobre el problema de los barcos abandonados, una situación que ocasiona una pésima imagen en las instalaciones náutico-deportivas, además de los riesgos medioambientales que conlleva.
Entre las soluciones que se apuntaron, está el desarrollo de una nueva certificación de Derecho Marítimo dentro de las competencias de los notarios que permita a los clubes náuticos y a los puertos deportivos acudir al notario directamente, para que las embarcaciones abandonadas se puedan adjudicar mediante subasta pública notarial. El arbitraje institucional sería otra de las soluciones.
Para concretar estos planteamientos, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, instó al representante del Ministerio de Justicia a crear una mesa de trabajo, constituida por agentes del sector náutico, juristas y representantes del Ministerio.

La Formación dual
Como se está demostrando en otros sectores, la formación profesional dual resulta una eficiente vía de formación para alcanzar empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas. Así se puso de relieve en la mesa redonda destinada a este tema, que concluyó con la presentación del futuro Centro Integral de Formación Náutica, una iniciativa del Consorcio Valencia 2007, que cuenta con la colaboración de ANEN. Se trata de un proyecto pionero que unirá el centro de formación y el centro tecnológico, cuya misión es mejorar la competitividad mediante la cualificación de trabajadores y el perfeccionamiento e innovación tecnológicos, así como ofrecer una estructura que potencie el emprendimiento en el sector náutico.

V Congreso Náutico

La transformación digital, un proceso en el que ya están inmersos sectores económicos estratégicos y que está empezando a calar en la náutica, y la mejora del servicio posventa a imagen de como el sector de la automoción ha gestionado y desarrollado esta línea de negocio en sus empresas, fueron los otros dos temas abordados en el V Congreso Náutico, que se despidió de la capital balear con buenas expectativas.