Imatge de portada

Océanos / Océanos

<< VOLVER

Ocean Globe Race: Habrá equipo español 

11/11/21

 

La regata que conmemora la primera Whitbread zarpará en otoño de 2023

 

 K.Cusí

Al menos habrá un barco español en la próxima Ocean Globe Race, que en 2023 conmemorará el cincuentenario de la primera Whitbread Race, la primera regata de vuelta al mundo por etapas y con tripulación. De acuerdo con el espíritu de esta prueba, se trata de un proyecto 100% amateur a bordo de un Swan 57 de 1978, aparejado en sloop. Su armador es Jean-Christophe Petit, afincado en Barcelona desde hace años, que ha decidido apoyar la iniciativa de Marc Miró, Guillermo Cañardo y Amancio Macià.

Es un núcleo duro con mucha experiencia oceánica: Petit ha hecho varias Transquadra (regatas transatlánticas amateur en solitario y a dos), Macià ha completado dos vueltas al mundo con la Clipper Ocean Race y Miró y Cañardo han completado la Mini-Transat (Cañardo, en dos ocasiones). 

El proyecto del White Shadow estará basado en el Club Marítim de la capital catalana y ha iniciado ya la búsqueda de tripulantes, que participarán en la vuelta al mundo participando en los gastos comunes. “Buscamos gente que aporte valor al proyecto, sobre todo por sus conocimientos en las distintas áreas, y que compartan los gastos, que se estiman entre 10 y 15.000 euros por las cuatro etapas de la vuelta al mundo,” ha comentado Petit a Nautica&Yates Magazine. El armador ha informado también que seis miembros de la tripulación correrán las cuatro etapas, y que los otros seis tripulantes cambiarán en cada una de las etapas; en total, por tanto, habrá 30 participantes a bordo.

“Mucha gente nos ha comentado que quiere participar, pero no dispone del tiempo necesario para correr toda la vuelta al mundo.” De esta forma, se abre la participación en una regata vintage: no solo los barcos son los contemporáneos de los pioneros de la Whitbread, sino que también los sistemas de navegación permitidos son los de aquella época, pues está prohibido el uso de satélites (excepto para comunicación con la dirección de regata, seguridad y medios de comunicación).

El White Shadow llegará a finales de septiembre a Barcelona, donde será sometido a un profundo refit. Antes de iniciar la vuelta al mundo en otoño de 2023, participará al menos en la ARC, el popular rally anual de la travesía del Atlántico entre las Canarias y el Caribe.

 

Isidro Martí busca armador

Isidro Martí, participante en la Whitbread 1984-85 y dedicado a la enseñanza náutica durante varias décadas, busca un armador para participar también en la Ocean Globe Race y relacionar su proyecto con una escuela de vela oceánica. “Es una regata interesantísima y me haría mucha ilusión poder correrla en la categoría de 60’-maxis. Creo que puede servir además para formar gente joven e introducirla en la navegación de altura, participando también en otras regatas, antes y después de la vuelta al mundo”, ha comentado Martí a Nautica&Yates Magazine, deseoso de compartir otra vez las grandes planeadas por los mares del Sur, sin olvidar su deseo de extender la vela oceánica en nuestro país.

 

Gorka Rozas, en la Global Solo Challenge

El vasco Gorka Rozas se ha inscrito en la Global Solo Challenge, vuelta al mundo en solitario desde A Coruña en otoño de 2023. Rozas, que se considera alumno de Unai Basurko, aspira a ganar esta circunnavegación a bordo de su Geldi-Geldi, un North-Wind de 40 pies diseñado por el británico Angus Primrose y construido en 1974. Primrose era uno de los arquitectos navales más populares en aquella época.

La Global Solo Challenge admite barcos de entre 32 y 55 pies. La salida se dará de forma escalonada en orden inverso a la eslora: los más pequeños saldrán antes para compensar sus menores prestaciones respecto de los más grandes. El vencedor de la vuelta al mundo será el primero que cruce la línea de llegada en A Coruña.

 

– Jean Cristophe Petit en la presentación de la OGR en Les Sables d’Olonne con Marie Tabarly.

 

 

 

 

– La Ocean Globe Race genera un gran atractivo entre navegantes experimentados que ya han corrido otras vueltas al mundo.

 

 

Los maxitrimaranes anuncian una vuelta al mundo en 2023

 

Los maxitrimaranes de la clase Ultim han anunciado una regata de vuelta al mundo en solitario con salida a finales de 2023. Se tratará sin duda de la circunnavegación en competición más rápida de la historia. Cabe recordar que los récords de vuelta al mundo tanto con tripulación como en solitario están en manos de barcos de este tipo: Francis Joyon con tripulación y François Gabart en solitario, los dos en menos de 41 días.

Estos récords se batieron con diseños superados por los nuevos barcos construidos desde entonces, por lo que no es imposible que el vencedor complete la vuelta al mundo en menos de 40 días, pese a que no podrán elegir una ventana meteorológica favorable para batir el récord actual.

Se espera una participación de al menos seis barcos.

 

 

 

 

Gerard Marín renuncia a la Mini-Transat

Gerard Marín no correrá la próxima Mini-Transat, pues considera que el prototipo que ha construido en la FNOB no está suficientemente fiabilizado y no le garantiza acabar la travesía del Atlántico en buenas condiciones. “Íbamos un poco tarde. Mi intención era luchar por la victoria y nos faltaban horas para ponerlo todo a punto”, ha explicado el navegante ampurdanés. “Al final, nos habrán faltado entre 4 y 6 meses” para fiabilizar el barco: “En una regata de 3.000 millas, algo te fallará si no lo has podido probar todo. Pero puedo asegurar que el barco es muy bueno, confío mucho en él.”

Ahora la FNOB emprende la segunda parte del proyecto: se elegirá un nuevo patrón para participar con este prototipo diseñado por Marc Lombard en la Mini-Transat 2023. El aspirante debe comprometerse a un programa de entrenamiento en la Base Mini Barcelona y en la participación de una serie de regatas para llegar en óptimas condiciones a la próxima travesía del Atlántico de esta clase.