Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

33ª Ruta de la Sal sale de Denia rumbo Ibiza

28/05/21

Hoy a las 20:00 horas, se hará un largada excepcional de la flota de Port Ginesta (Barcelona) desde Cabo Tortosa a Sant Antoni Portmany (Ibiza)

33ª Ruta de la Sal sale de Denia rumbo Ibiza

La 33ª edición de La Ruta de la Sal, la regata mediterránea de altura que tiene como destino la isla de Ibiza,  ya ha largado amarras.

La versión de Denia salió a la hora prevista, desde las instalaciones del RCN de Denia, bajando la bandera de salida, tal como estaba previsto, a las 11:00 horas de hoy viernes, poniendo la flota destino Ibiza. Con un viento de Norte, de una intensidad entre 4 y 5 nudos, permitió a las embarcaciones, avanzar dirección NE por el Canal de Ibiza hacia los destinos ibicencos, con un suave viento de través y al descuartelar.

La baja barométrica  formada en la zona de Palos y Mar de Alborán, ha permitido al Comité de Regata de la versión Este dar la salida. Con esta circunstancia se espera que las turbulencias de la  baja origine vientos navegables en la zona Sur de la Isla de Ibiza y que posibilite la navegación de la cincuentena de veleros que cubren esta salina alicantina.

Salida especial desde Barcelona

Muy distinta ha sido la largada desde Port Ginesta (Barcelona). Aquí, un pantano barométrico muy estable, sobre todo en medio del Canal entre Baleares y la península Ibérico, recomendó al Comité de Regata de la zona Norte, cambiar el programa de navegación y establecer un  enlace en navegación en conserva entre Port Ginesta y Cabo Tortosa (en la desembocadura del rio Ebro) para desde aquí dar la salida a vela, hoy a las 20:00 horas prevista de esta tarde. Cuando esta flota (otra cincuentena de veleros) alcance este punto (algunos optaron por salir el jueves por la noche para estar en la línea de largada hoy a las 19:30 horas), se establecerá la línea de salida de los participantes entre el barco del Comité de Regata, que ha acompañado a la flota y el Faro Baliza de la punta del río Ebro.

33ª Ruta de la Sal

Esta modificación en el calendario de La Sal, una regata concebida para ser una navegación de altura a desarrollar durante equinoccio de primavera, cuando la meteorología es más homogénea en mar abierto, y no como ahora, a finales de mayo, como ha sido en esta ocasión, y donde los vientos se circunscriben preferentemente por la influencia térmica costera, regida por  las brisas de mar tierra, ha originado estos cambios de planes, condicionando a esta edición. .

Llegada prevista para mañana

Con estos cambios, se espera que a  lo largo de la jornada del sábado, toda la flota de La Sal esté amarrada en los pantalanes del CN Sant Antoni de Portmany. Los primeros en llegar serán los inscritos en la Mini Sal, salidos  de Denia y con el recorrido más corto, ya que cubren una distancia aproximada de 55 millas náuticas. El resto de la flota, está previsto que lleguen al uinísono a Sant Antonio, ya que con el recorte de unas 55 millas de los participantes en la Versión Norte, en principio esta ruta tiene 140 millas, equilibrará los tiempos de recorrido con los de la versión.

33ª Ruta de la Sal

Los vencedores, ganarán un reloj quatix® 6x Solar Garmin

Garmin, la electrónica oficial y patrocinador de la Ruta de la Sal, ofrecerá a los ganadores de la mítica regata de altura los preciados relojes quatix® 6x Solar, como señal de su victoria. Un premio valorado y que será buscado por los navegantes para alzarse con él. El quatix® 6x Solar es un reloj náutico inteligente, se ha convertido en el gran aliado de muchos navegantes, en sus travesías, ya que incluye la conectividad con plotters cartográficos de Garmin, control de piloto automático, pagos primer reloj inteligente GPS náutico con carga solar.se conecta con plotters de Garmin compatibles, transceptor GNT™ 10  y otros dispositivos para transmitir datos al reloj, por lo que conseguirlo es uno de los alicientes en ganar esta regata.