Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

Barcelona World Race Ocean Campus

24/07/14
Jorge Andreu

Jorge Andreu

La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), la Universitat de Barcelona y el Consorci El Far lanzarán a partir de noviembre el Barcelona World Race Ocean Campus, una plataforma de cursos abiertos basados en las disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas que se aplican y desarrollan en esta competición. Así ha sido acordado en el convenio firmado por el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez; Maite Fandos, presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB); y Andor Serra, Director General de la FNOB y del Consorci El Far.

Este convenio específico se enmarca en el firmado el pasado abril de 2013, por el que las tres entidades se comprometen a colaborar para divulgar el conocimiento y el potencial formativo asociado a la Barcelona World Race, primera y única vuelta al mundo a dos sin escalas.

Los cursos, que se publicarán en la plataforma Canvas Instructure, serán totalmente abiertos y la Universitat de Barcelona certificará a aquellos que lo deseen, como es habitual en este tipo de programas, en colaboración con Inlea, entidad especializada en aprendizaje virtual.

Conocimiento de alto nivel al alcance de todos

Los cursos del Barcelona World Race Ocean Campus serán del tipo MOOC, que es el acrónimo de Massive Online Open Course, un formato didáctico adoptado por las principales universidades del mundo para transmitir el conocimiento en forma de contenidos online de acceso libre y gratuito. Estos cursos sólo requieren un pago en el caso de que el alumno solicite una certificación académica.

El Barcelona World Race Ocean Campus nace con el objetivo de divulgar con rigor universitario el amplio abanico de conocimiento inherente a la vela oceánica. El Campus comenzará con cinco cursos de las disciplinas de Meteorología; Medicina; Alimentación y Dietética; Oceanografía y Cronobiología, con material ofrecido en catalán, castellano e inglés. Cada curso tendrá una duración aproximada de entre seis y ocho semanas, iniciándose en noviembre y finalizando en mayo de 2015.

Una iniciativa doblemente inédita

El Barcelona World Race Ocean Campus es una experiencia pionera en el mundo de la vela oceánica. Para la FNOB significa una prolongación natural del Programa Educativo de la regata que ha sido un referente en la transmisión del potencial formativo de la vela oceánica en el ámbito escolar. Con los MOOC, la FNOB da un paso más a la hora de divulgar este conocimiento al ámbito universitario y profesional, o simplemente ponerlo al alcance de todos los aficionados a la vela, el deporte, la ciencia y la tecnología.

Para la Universitat de Barcelona también se trata de una iniciativa novedosa puesto que, aunque está trabajando en diferentes proyectos, el Barcelona World Race Ocean Campus representará los primeros MOOC lanzados por la institución.

Los contenidos se están desarrollando conjuntamente por profesores de la Universitat de Barcelona y el departamento educativo y editorial de la Barcelona World Race, así como con profesorado de instituciones especializadas como es el caso del Hospital Quirón-Teknon o el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Los cursos también incorporarán la colaboración de destacados especialistas en cada disciplina.

El Barcelona World Race Ocean Campus será presentado oficialmente el 30 de septiembre  en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race.