Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

El Comité acuerda cambiar el recorrido por el ‘pantano barométrico’ en el Norte del Mediterráneo

27/05/21

La Ruta de la Sal

Intensa jornada de registro de embarcaciones y tripulaciones para la 33ª edición de La Ruta de la Sal. Los armadores, a lo largo del día de hoy,  han ido cumplimentando los requisitos en las dos sedes de salida de La Sal (Port Ginesta y Denia) para mañana cubrir la largada rumbo Sant Antoni de Portmany, en la isla de Ibiza.

A parte de la confirmación de inscripciones, cumplimentando los requisitos de la documentación requerida, aportando en el momento del registro, los formulismos de seguridad marítima, como Recibos del Seguro, Certificado de Navegabilidad y nº de MMSI (radiobaliza), en esta ocasión también se ha procedido, a nivel sanitario, a la realización ‘in situ’ de test de antígenos, tanto en los puertos de salida como en el de llegada.

Una edición donde el protagonismo, aparte de las embarcaciones y tripulantes, estará en las complicadas condiciones metereológicas previstas para mañana, que marcará la táctica de los navegantes. Será una Ruta de La Sal muy diferente a las realizadas hasta ahora, debido a que no se celebra durante la primera Luna Llena de primavera, coincidiendo con las fechas de Semana Santa, sino que se disputa a finales del mes de mayo, por lo que las condiciones serán muy distintas a la de principios de primavera, tal como están acostumbrados los navegantes asiduos a La Sal.

La Ruta de la Sal

Cambios de recorrido en la version Norte

Ante estas condiciones adversas, sobre todo en la parte Norte del Mediterráneo, el Comité de Regata ha acordado realizar un cambio de navegación en el tramo de Port Ginesta (Barcelona) a Sant Antoni Portmany,  consistente en que la flota salga en conserva, a las 20:00 horas, hasta alcanzar la boya del Delta del Ebro (cabo Tortosa), para una vez allí, poner rumbo directo a Sant Antoni, y aprovechar el viento que habrá en aquella zona. Esto debido a que hay un pantano barométrico en la parte Norte del Mar Balear, donde se desarrolla el primer tramo de la regata que sale de Port Ginesta (Barcelona) y una baja térmica en la parte Sur del Mediterráneo, que afecta a las tripulaciones que salgan de Denia, y donde hay más viento. Esta circunstancia, mas favorable a nivel eólico, hace que la salida desde Denia no quede alterada, manteniéndose la salida, tal como está programada, a las 11:00 horas.

Un centenar de embarcaciones en La Sal 2021

Un total de 100 embarcaciones participarán en esta edición de LaSal 2021. La mitad partirá de Denia y la otra mitad de Port Ginesta.

Entre los barcos inscritos, ya se han registrado en Denia el Swan 45 Brujo de Alberto de Castro, el A35 de Juan Carlos Sanchiz con su Adrenalin, el asiduo Clem, el Swan 56 de Jaime Olazabal, el Alaik, el Swan 62 Alaik de Alberto Zardoya, el Jeanneau 64 New Illusion de Juan Jose Herrero, el Azuree 41 Sopu Dos de Jorma Nuutinen, el Dufour 525 Miko de Miguel Lainz, el Estropada-Café del Mar, del J92-S de Toni Tur, el Arkona, un Hanse 54 del francés Thierry Rochet, el Aviador, Firts 53 de Gabriel Medem, el Sun Odissey 45 Cascón de Cesar Quintanilla, entre otros.

Quienes tomarán la salida desde el  CM Port Ginesta (Barcelona)  destacar el Swan 60 Flomali del belga Alex Staring, el holandés Francis van Belle con su Swan 56 La Belle, el competitivo Grand Soleil 50 Marjuin de Pere Roquet, el X-35 Yellow Rose, de Marten Jan Ringers, ganador de la última Joan Guiu, el GS 43 Yrcus de Sergey Moskovskikh, el Hanse 46 Nirvana del navegante José Martín, el Anna Katharina de Albert Ferrer, el Rossina di Mare, el S&S 63 de Jose Singla, el Atlant del Vent de David Tur, el Blauw de Toni Arbox, el Ascata Tres de Yamandu Rodriguez, el Alcyon Primero de Fernando Alvarado, el Bandido de Juan Carlos Otamendi, entre muchos más.