Imatge de portada

Regatas / Vela Oceánica

<< VOLVER

Didac Costa pasa el Cabo de Buena Esperanza a un mes de iniciar su segunda Vendée Globe

8/12/20

 Hoy a las 10:00 UTC el navegante oceánico Didac Costa ha cruzado la longitud de Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), el primero de los tres grandes cabos de la Vendée Globe .

Sobre este momento tan simbólico, Costa ha dicho: «Estoy muy contento de dejar el Atlántico y adentrarme en el Índico. Como bienvenida el cielo se ha cubierto de golpe y ha caído un poco de lluvia. Aún así el viento es moderado, de 15 a 18 nudos y vamos avanzando bien.»

Hace tan solo tres días, Costa tuvo una colisión con una ballena. El incidente ocurrió en la latitud 43º30′ S, mientras el barcelonés navegaba a una velocidad de 10 nudos y a unas 650 millas al suroeste del Cabo de Buena Esperanza. Costa estaba sentado en el interior del barco cuando este se frenó en seco y se oyó un gran ruido. El navegante salió a tiempo de ver al cetáceo – de unos 8 metros – nadando lentamente en popa, sin signo alguno de lesión.

Costa recogió las velas inmediatamente para parar el barco y tras una larga inspección, verificó que el casco y la quilla no habían sufrido daños sustanciales. «He comprobado que solo había un rasguño en la quilla y aún tengo que seguir inspeccionando pero no creo que sea nada grave», dijo el navegante.

El incidente llega después de que varios otros IMOCAS de la flota sufrieran colisiones con OFNIs forzando a algunos de ellos, como Initiatives-Coeur (Samantha Davies) y Arkea Paprec (Sébastien Simon) an a retirarse de la regata. La colisión ya ha sido comunicada a la International Whaling Association que monitorea las colisiones de este tipo.

Después de un mes de regata, la flota de la Vendée Globe se ha separado en tres grupos. El primero está encabezado por Apivia (Charli Dalin), LinkedOut (Thomas Ruyaut) y Maître CoQ IV (Yannick Bestaven). Didac Costa está en el segundo grupo Groupe Sétin (Manuel Cousin) entre y  Medalia (Pip Hare). Costa dice que tener barcos cerca es “una motivación extra y hacen más interesante el trabajo de navegación y de preparar la ruta para los próximos días y también un poco de cara a la próxima semana, ya en pleno Índico.»


Por delante le quedan dos Cabos más: Lewin y Cabo de Hornos. El navegante espera pasar por Lewin en un par de semanas, cerca de su 40 cumpleaños, el día 22 de Diciembr