Imatge de portada

Regatas / Vela Oceánica

<< VOLVER

Didac Costa ya está embarcado en la Transat Jaques Vabre

8/11/21

Didac Costa ya está embarcado en la Transat Jaques Vabre

Este domingo 7 de noviembre, a las 13:27 horas, se inició la 15eva edición de la Transat Jacques Vabre. 158 competidores se han lanzado a este el asalto al Atlántico en condiciones ideales.

Entre ellos está el Barcelonés Didac Costa que participa de la mano de Stéphane Le Diraison con el IMOCA Time for Oceans. Los navegantes ya están rumbo sur para llegar terminar en Martinica, en el Caribe.

Un equipo preparado
Didac y Stephan estaban tranquilos esta mañana antes de dejar el puerto de Le Havre. “Hemos hecho todo lo que hacía falta para salir bien preparados,” dice Didac, “ahora empieza lo divertido.”

Los dos skippers, que se conocieron durante su última Vendée Globe, han pasado las últimas horas en tierra prestando mucha atención a la meteorología y discutiendo posibles estrategias para las cruciales 48 horas.

Didac Costa ya está embarcado en la Transat Jaques Vabre

Esta noche ya forzará a los navegantes oceánicos a tomar una elección difícil. Didac y Stephan tendrán que gestionar los fuertes corrientes de la península de Cotentin, que es un parámetro importante en la regata y se encontrarán con una cresta de alta presión que se fortalecerá en el punto de Bretaña. Por lo tanto, tendrán que tomar decisiones decisiones estratégicas muy pronto, incluso antes de adentrarse en el Atlántico.

Una primera vez para Didac
Al contrario que la mayoría de navegantes de la clase IMOCA, que empiezan con regatas cortas antes de lanzarse a dar la vuelta al mundo, Didac solo ha realizado regatas de circumnavegación desde que entro a competir con este tipo de velero (la Barcelona World Race a dos y dos Vendée Globes en solitario).
Así que esta es su primera Transat Jacques Vabre y dice tener muchas ganas de experimentar esta prueba, igualmente difícil pero más corta. “Es la primera regata de IMOCA que hago sin dar la vuelta tal mundo y me gusta porque una manera diferente de navegar y esta muy bien para aprender,“ ha dicho Didac antes de partir.

Didac Costa ya está embarcado en la Transat Jaques Vabre

En esta ocasión lo apoya un nuevo sponsor, FI GROUP una compañía experta en gestión de financiación de I+D que comparte su visión de la vela como un vehículo para la innovación sostenible. La regata también es un paso importante hacia el objetivo de Didac de participar en la próxima Vendee Globe, en 2024, ya que las millas que acumule le servirán en la calificación.

Una salida espectacular
Esta mañana los pantalones del puerto de le Havre vibraban de emoción. Didac y Stephan soltaron amarras rodeados del aplauso de una multitud de amigos, equipo y público, que ha venido a miles a ver la salida.

Las condiciones meteorológicas eran ideales para empezar. Los barcos pudieron beneficiarse de un viento noroeste que oscila entre 15 y 20 nudos en aguas agitadas iluminadas por hermosos claros entres las nuves que resultaron en un espectáculo emocionante tanto para ellos como el público que observaba desde el agua, las playas y los acantilados.

Didac Costa ya está embarcado en la Transat Jaques Vabre
5 Ultimate, 7 Ocean Fifty, 22 Imoca y 45 Class40 alinearon sus rumbos hacia las playas de Etretat para rodear la boya de desmarque antes de poder poner rumbo al Atlántico para el inicio de esta larga travesía. Ahora ya se dirigen hacia el oeste para salir del Canal de la Mancha.