Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

La nueva Regata de la Costa Brava contará con dos etapas

18/05/21

Ruta de la Tramuntana

La Ruta de la Tramuntana, la emblemática regata de la Costa Brava, se renueva en su  28ª edición, adoptando un nuevo formato de competición, con dos etapas de navegación, la habitual entre Port El Balis y L’Escala y la segunda con un recorrido establecido desde L’Escala hacia el islote de Massa d’Oros, frente a Cap Creus, para volver a l’Escala.

Esta novedad ha estado muy bien acogida por los navegantes de altura, asiduos participantes en esta clásica navegación que discurre por el litoral norte de Cataluña. La organización ha creados dos tramos, un trayecto de 54 millas que discurre por la Costa Brava Sur, entre el Balis, Blanes, La Escala y otro de 30 millas que tiene como objetivo salir de L’Escala para alcanzar el islote Massa d’Oros, frente a Cap Creus, para volver a la base de la regata en el Port L’Escala. Otra de las novedades es la instauración del Trofeo Costa Brava, creado para los ganadores absolutos de la prueba.

La nueva fórmula de la Tramontana refuerza su voluntad de ser la Regata de la Costa Brava, focalizando en el puerto dela Escala, la base operativa y se confluencia de los dos trayectos.

Salida: del 9 de julio

La salida tendrá lugar el viernes 9 de julio, del CN El Balís, salida habitual de la prueba. La primera etapa contará con una puerta de paso obligado frente el puerto de Blanes, la puerta de la Costa Brava para todos los navegantes que proceden por el Sur.

La segunda etapa saldrá del CN L’Escala el día siguiente, sábado 10 de julio, una vez llegada la flota que pasará la noche en los amarres del club ampurdanés. La segunda regata tendrá un recorrido de ida y vuelta recorriendo un periplo frente el golfo de Roses, y la agreste costa de Cap Creus, para alcanzar la isla de Massa D’Oros, virarla por babor y volver a L’Escala.

La Ruta de la Tramuntana, la Regata de la Costa Brava enfatiza con este diseño su carácter de navegación offshore, frente el espectacular litoral de Girona, y es prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Altura, Solitarios y A2 y se navegará bajo las fórmulas de compensación de tiempos ORC para monocascos.

Ruta de la Tramuntana

Pasos emblemáticos por la Costa Brava

La primera regata de 54 millas, comprendida ente El Balís – Blanes – L’Escala, contará con los pasos frente los puertos de Sant Feliu de Guixols, Port d’Aro, Palamós, Estartit- Illes Medes, y tendrá los puntos de referencia en Cala Caneyelles (Lloret) y Llafranc.

La segunda prueba, de 30 millas, con salida desde el CN l’Escala, es un impresionante recorrido rumbo Cap Creus, y llegada al puerto de L’Escala, que tendrá como pasos los enclaves portuarios Empuria Brava, Roses, Cadaqués y como puntos de referencia Massa d’Oros y Cap Creus.

La Regata de la Costa Brava está organizada por CN Skipper i Difusión Náutica, con la participación organizativa del Club Nàutic El Balís, el Club Nàutic L’Escala y la Federació Catalana de Vela.

Por el carácter  trasversal de la prueba, que une a su vertiente de competición deportiva el interés de su recorrido turístico, colaboran instituciones y organismos como el Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ports de la Generalitat, Associació Catalana de Ports Esportius i Turísitcs, el Ajuntament de l’Escala, el Cluster Nàutic Català.

También participan entidades vinculadas a la navegación como el Club de Vela de Blanes, ARAM, la Real Asociación Nacional de Cruceros, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima i Guardia Civil del Mar.

El CN L’Escala será uno de los centros neurálgicos de la prueba, protagonista al ser el punto de llegada de la primera etapa y de la salida y meta de la siguiente etapa, así como l sede de reparto de premios.

Con esta nueva fórmula, La Ruta de la Tramuntana, una regata mítica del calendario de la náutica mediterránea, se reinventa para potenciar su carácter de ser la Gran Regata de la Costa Brava, resaltando su aspecto deportivo y recreativo, siendo un elemento constructor del turismo náutico de la Costa Brava.