Imatge de portada

N&Y al día / Regatas / Al día / Vela Crucero

<< VOLVER

Premio Ramón Llull 2015 a Pepe Ferrés, fundador de La Ruta de la Sal

18/02/15

Pepe Ferres 1

El Govern de les Illes Balears concede el Premio Ramón LLull 2015, premio más prestigioso de la Comunidad de las Islas Baleares, a Pepe Ferrés Zendrera, fundador de La Ruta de la Sal, regata que se ha convertido en el referente más importante de la navegación de altura en el Mediterráneo.

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y tiene una naturaleza exclusivamente honorífica. Es una distinción que tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y la labor de las que hayan tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.

Pepe Ferrés Zendrera (a título póstumo)
Barcelona, 1946-2010. Navegante. Fundador de la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo (ANAM).
En reconocimiento a su pasión por la náutica y por ser el impulsor de la Ruta de la Sal, que se ha convertido en el referente más importante de la navegación de altura en el Mediterráneo, posicionando a Ibiza como un destino deportivo de calidad.
En 1988 fundó la ANAM con el objetivo de organizar regatas de altura que mantuviesen el espíritu deportivo, amistoso y de aventura, sin perder la competitividad.

En 1989 puso en marcha la primera edición de la Ruta de la Sal desde el puerto de Ginesta (El Garraf-Barcelona) hasta las Pitiusas, en la que participaron 36 embarcaciones. Esta regata rememoraba las antiguas travesías en búsqueda de sal del siglo xix y, más específicamente, la que se produjo en mayo de 1846 durante el bloqueo impuesto en Barcelona.
Enseguida, la Ruta de la Sal se convirtió en un referente de la navegación de altura en el Mediterráneo, llegando a contar en la actualidad con la participación de más de 300 embarcaciones y más de 2.500 navegantes.
Actualmente, la Ruta cuenta con dos itinerarios, uno con salida desde Denia y el otro desde el puerto de Ginesta, ambos con llegada al puerto de Sant Antoni, en Ibiza.
Hasta su fallecimiento, el 19 de agosto de 2010, Ferrés estuvo al frente de la organización de la Ruta, y en la actualidad la asociación que él fundó, ANAM, continúa realizándola con gran éxito. El nombre del premio ha sido modificado como Ruta de la Sal-Trofeu Pepe Ferrés con el fin de rendirle homenaje.
En 2011, el Consejo Insular de Ibiza le concedió una mención especial dentro de los Premios al Deporte a título póstumo por idear y organizar la Ruta

La Ruta de la Sal, después de 28 ediciones continúa siendo la regata clásica de Semana Santa.
Este año zarpará el jueves 2 de abril desde Barcelona y Denia con rumbo al CN St. Antoni de Portmany, en la Isla de Ibiza