Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

Rolex Fastnet Race 2021: gran debut del Skorpios

17/08/21

La 49ª edición de la Rolex Fastnet Race será recordada por muchos motivos. En primer lugar, por haber conseguido reunir a 337 barcos pese a las limitaciones derivadas de la pandemia mundial; en segundo, por estrenar un recorrido que por primera vez finalizó en puerto no británico; en tercero, por el debut con victoria del ClubSwan 125 Skorpios, patroneado por Fernando Echávarri, el barco más grande en los casi cien años de historia de la regata; y en cuarto, por el triunfo absoluto del Sunrise de Tom Kneen, el barco que mejor supo adaptarse a los desafíos del nuevo recorrido.

Rolex Fastnet Race 2021

Celebrada por primera vez en 1925 y organizada desde entonces por el Royal Ocean Racing Club (RORC), la Rolex Fastnet Race cuenta con el apoyo de Rolex desde 2001. En su 49ª edición reunió a una impresionante flota de 337 barcos, de los cuales 264 competían por el título de campeón absoluto en categoría IRC y por la Fastnet Challenge Cup, uno de los trofeos más codiciados de la vela oceánica mundial. Desde los más potentes trimaranes y monocascos con tripulación profesional, pasando por los rápidos monotipos oceánicos y hasta los barcos cien por cien amateur, la participación reflejó el momento dulce que viven las regatas de altura y el magnetismo especial de esta clásica bienal.

Recorrido inédito

Por primera vez en su historia, la Rolex Fastnet Race transcurrió por un recorrido de 695 millas náuticas y terminó en puerto no británico. Tras salir frente a la sede del RORC en la isla de Wight (Inglaterra) y rodear la legendaria Fastnet Rock (frente a la costa sur de Irlanda), los participantes debían dirigirse a Cherburgo (Francia) en lugar de al puerto de Plymouth de su trazado original. El cambio añade 87 millas náuticas a las 608 del recorrido tradicional y nuevos desafíos para sus participantes, pero sin variar los valores sobre los que se fundó la regata.

Rolex Fastnet Race 2021

La 49ª Rolex Fastnet Race comenzó el domingo, 8 de agosto bajo un duro viento de componente suroeste con rachas de 30 nudos y mar picada. Las primeras 12 horas fueron brutales, provocando docenas de retirados por roturas, lesiones o sencillamente por el agotamiento de sus tripulantes. Para muchos equipos se cumplía el dicho de que no se puede ganar una regata en el primer día, pero sí perderla; para otros, comenzaba el sueño de competir alrededor de la Fastnet.

Skorpios, debut con victoria
El monocasco más rápido de la Rolex Fastnet Race 2021 fue el Skorpios, el revolucionario ClubSwan 125 armado por el ruso Dmitri Rybolovlev y patroneado por el campeón olímpico español y Rolex World Sailor of the Year 2005, Fernando Echávarri. Botado el pasado mes de junio con vocación de caza récords, el supermaxi diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjian establecía su primera marca mundial al cruzar la línea de salida, convirtiéndose con sus 42,6 metros de eslora en el barco más grande de la historia de la Rolex Fastnet Race.

Rolex Fastnet Race 2021

Tras abandonar Cowes, el Skorpios no tardaría en ponerse al frente de la flota de monocascos pese a la amenaza del Rambler 88 (el ganador en tiempo real de las dos últimas ediciones) y el IMOCA Apivia (dotado de foils que le permiten literalmente volar sobre el agua). Pese a la presión de sus potentes rivales, el Skorpios alcanzaba primero la legendaria roca Fastnet en poco más de 30 horas para iniciar el trayecto hacia Cherburgo y confirmar su condición de favorito al título de ganador en tiempo real. El barco patroneado por Echávarri paraba el crono en 2 días, 8 horas, 33 minutos y 55 segundos, tiempo a batir para los monocascos en futuras ediciones.

“Hemos llegado muy justos de tiempo, no sabíamos si íbamos a poder a hacerla a tope”, reconocía al término de la regata el patrón cántabro. “Por suerte, hicimos una muy buena preparación y pudimos llegar a la salida gracias al esfuerzo de todos, especialmente del equipo de tierra. Empezamos un poco nerviosos por el parte, que apuntaba condiciones difíciles, así que fuimos muy conservadores hasta pasar las Needles, pero a medida que nos íbamos sintiendo cómodos, cada vez navegamos más a fondo. La tripulación ha hecho un trabajo enorme y el barco ha respondido magníficamente. Ha sido un gran paso para el proyecto y una gran satisfacción para toda la gente involucrada”.

Rolex Fastnet Race 2021

El debut del Skorpios en competición ha supuesto para Echávarri su primera Rolex Fastnet Race: “Me ha encantado, es una regata magnífica, muy técnica, muy de navegación, muy de velocidad y muy marcada por las corrientes”. La próxima cita del equipo es la Rolex Middle Sea Race, del 23 al 30 de octubre en Malta. “Tenemos muchas cosas que optimizar de cara a la Rolex Middle Sea Race, pero estamos muy contentos con el rendimiento del barco pese a estar recién botado”.

Entre los multicascos, el primero en completar la regata fue el ganador en tiempo real de 2019: el trimarán francés Maxi Edmond De Rothschild copatroneado por los Rolex World Sailors of the Year Charles Caudrelier y Frank Cammas. Estableció una impresionante marca de 33 horas, 14 minutos y 54 segundos.

La victoria en tiempo real en la Rolex Fastnet Race es una hazaña. Garantiza un lugar en la historia y grabar tu nombre a una lista cada vez más larga de leyendas de la vela. Sin embargo, no es el premio más codiciado: La victoria absoluta corresponde al mejor monocasco en tempo compensado IRC.

Rolex Fastnet Race 2021

 

Sunrise, campeón

Ganar la general entre una flota de más de 250 barcos es, en palabras de Tom Kneen, armador y patrón del Sunrise, «un logro único en la vida». Es una carrera contrarreloj, en la que cada decisión, cada maniobra, requiere planificación y ejecución. Requiere capacidad de sacrificio, concentración y temple, especialmente en una regata de casi 700 millas náuticas llena de puntos de inflexión, desafíos y amenazas. Según Kneen, «las islas Sorlingas (Scilly) fueron la clave. Llegamos allí justo antes de la cresta de la alta presión, y sabíamos que teníamos que darlo todo para mantenernos por delante de ella». La simulación de ruta previa a la salida indicaba que Sunrise iba a quedar atrapado en esta zona de viento flojo. Pero el duro trabajo de la tripulación permitió que el JPK 11.80 británico se adelantara lo suficiente para evitar la zona de encalmadas, dejar atrás a sus rivales y poner rumbo a la victoria.

Ya en tierra, Kneen quiso agradecer el esfuerzo del RORC y sus socios de Cowes y Cherburgo por el éxito de esta edición: «Cualquiera que haya conseguido organizar un evento en esta pandemia merece una medalla», destacó el ya ganador de la Rolex Fastnet Race 2021.

Durante casi un siglo, la Rolex Fastnet Race ha establecido los más altos estándares de excelencia en navegación oceánica. Rolex se enorgullece de apoyar una regata que refleja su propio espíritu Perpetual y que forma parte del dossier de vela de la marca junto a otros iconos de las regatas de altura, como la Rolex Sydney Hobart, la Rolex Giraglia o la Rolex Middle Sea Race.