Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

Rolex Middle Sea Race

27/10/19

La Rolex Middle Sea Race es una de las regatas offshore más atractivas y desafiantes del mundo. Con el apoyo del patrocinador principal Rolex desde 2002, las hazañas de este año por parte de algunos de los personajes más emblemáticos del evento asegurarán que la 40a edición conserve un lugar distinguido en la historia de la regata.

Rolex Middle Sea Race

El Elusive 2, patroneado por la familia Podesta, y el estadounidense Maxi Rambler, de George David,   fueron los grandes protagonistas en una regata que requirió persistencia y paciencia  en una regata en al que tuvieron que lidiar con todo tipo de condiciones meteorológicas . Organizada por el Royal Malta Yacht Club (RMYC), la Rolex Middle Sea Race es una plataforma cautivadora que demuestra el atractivo y las demandas de la navegación en alta mar, una disciplina con la que Rolex se ha enorgullecido de estar asociado durante las últimas cinco décadas.

TRIUNFO DEL ELUSIVE
La familia Podesta ha sido parte importante de la regata desde sus comienzos en 1968. Arthur Podesta fue uno de los siete regatistas del Josian, ganador de la primera edición. Como equipo, Podesta volvería a experimentar el éxito en 1970 con Tikka y en 1983 con Saudade, antes de convertirse en comodoro del RMYC en la década de 1990. Cuando falleció en 2015, Podesta había competido en las 35 ediciones celebradas hasta ese momento.

Rolex Middle Sea Race

Al embarcarse en regatas como patrón de su propio yate desde 2002, se propuso incluir a sus hijos adolescentes, Maya, Aaron y Christoph, en la tripulación. Los tres han heredado la pasión de su padre y mantienen la tradición de un Podesta siempre en la línea de salida de la Rolex Middle Sea Race. El trío ha perfeccionado sus habilidades y experiencias año tras año, ganando con frecuencia su clase pero nunca llegando a la cima … hasta este año.

“Los preparativos para el próximo año siempre comienzan inmediatamente después de que la regata haya terminado”, admite Christoph quien, a pesar de la preparación detallada y rigurosa de la tripulación, era pesimista antes de la regata de este año. “La primera mitad iba a ser a favor del viento y la luz, lo que no nos conviene. Nuestro objetivo era mantenernos en la posición correcta hasta que rodeáramos a Favignana ”. Esto lo hicieron con aplomo. Una vez que la fuerza del viento se intensificó en la esquina noroeste de Sicilia, Elusive 2 aprovechó al máximo la navegación en contra del viento hasta el final, prevaleciendo frente a un estado del mar seriamente incómodo.


La confirmación de que los Podestas y su tripulación merecían su éxito es evidente en todo momento, pero tal vez la necesidad más clara sea la necesidad de vencer al campeón defensor Courrier Recommandé, que terminó segundo en la general. “El nombre Elusive se ha asociado con la carrera durante 18 años y es un logro increíble ganar contra los mejores”, comentó Aaron Podesta.

CINCO LINE HONOURS PARA RAMBLER
Ganador del  Line honours en sus seis Rolex Middle Sea Races, desde 2015, el Rambler de George David, a 27 m (88 pies), fue el yate más grande de la flota y el favorito para terminar primero. La ambición más tentadora era batir el récord de la regata que David había establecido en 2007 con uno de sus barcos anteriores.


Rambler había experimentado una optimización significativa durante el invierno pasado para mejorar el rendimiento en condiciones de viento ligero. La atención al detalle fue reivindicada, cuando su excepcional tripulación aseguró el Line honours en las Rolex Giraglia y Rolex Fastnet Race de este año.

La primera mitad de la regata , hacia el norte, hacia el famoso Estrecho de Mesina, hacia la isla volcánica de Stromboli y, luego, hacia Favignana en la esquina noroeste de Sicilia, fue dolorosamente lenta. El equipo de Rambler se desempeñó admirablemente, evitando agujeros de viento y siempre en movimiento. A pesar de un esfuerzo hercúleo y una persistencia implacable, no pudieron mejorar el récord de regata de 47 horas, 55 minutos y tres segundos, lo que representa otro año. “Esta es una gran carrera”, dijo David. “Es un desafío mantener todo junto y nos complace enormemente obtener el Line honours por quinta vez consecutiva”.

Rolex Middle Sea Race

El Adrián Hoteles Macaronesia, del armador y patrón Daniel Adrián, ha logrado un histórico segundo puesto en la clase ORC3 en su primera participación en la prestigiosa regata Rolex Middle Sea Race, que este año ha llegado a su 40 edición.