Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

Trofeo Comodoro del CN Premià: Jornada complicada para los S.ADOS

8/05/19

Trofeo Comodoro del CN Premià

Las cerca de 40 tripulaciones en Solitario y A2 que se dieron cita en la 4ª manga (de las 10 previstas en 2019) del Trofeo Comodoro del CN Premià se encontraron con unas condiciones complicadas en la táctica y exigentes en la maniobra.

El viento que sopló este soleado y primaveral primer sábado de mayo apenas pasó de los 6/7 nudos en los mejores momentos de la mañana, pero los regatistas se encontraron con un singular capricho meteorológico donde la inestable brisa soplaba en direcciones casi opuestas en los dos extremos del recorrido. La regata se disputaba en una costera en forma de óvalo, con salida y llegada en la mitad de una de las ‘rectas’. En principio, media regata iba a ser en ceñida y la otra mitad en portantes, pero los caprichos del viento convirtieron cada tramo de la regata en una sucesión de cambios de vela que iban del espinaquer al génova ligero, pasando por el Código 0. Un rompecabezas estratégico y una regata exigente en la agilidad de maniobra de las tripulaciones S.ADOS.

Los 20 barcos salidos en la categoría Regata tenían ente sí un recorrido de 8 millas que los primeros completaron en poco menos de 2 horas y los más lentos en cerca de 3 horas. Tres X-Yachts en el podio en tiempo real y compensado, con victoria final del X-35 ‘Comet@’ de Lluis Blanchar (CN El Balís), seguido del X-46 ‘X-Merit’ de Tito Moure y del X-41 ‘Miaja X’ de Jaume Samon (CN Masnou). Primer puesto entre los Solitarios y 6º en la general para el First 27.7 ‘Biralau’ de Vincent Gonnord (CV Mataró).

Entre las 18 tripulaciones compitiendo en la clase Crucero en esta manga, Miquel Carmona (CN Tamariu) y su GS-43 ‘Mati Matai’ fue -de largo- el más hábil en las complicadas condiciones meteorológicas de la mañana, aventajando en cerca de 13 minutos en tiempo real, tras poco más de una hora de regata, al 2º clasificado en el recorrido de 4,5 millas previsto para esta clase. Segundo puesto en compensado para el First 21 ‘Atatita’ de Ricard Albert (CN Premià) y tercera plaza para el SO-40 ‘Iguazú’ de Sergio Soriano (CN Premià). El primero entre los Solitarios en esta categoría fue el Astraea 260 ‘Jerry Lee’ de Víctor Solé, 5º en la general.

La disputa de la 4ª manga habilitaba el primer descarte en la general del trofeo y las clasificaciones entre los 60 barcos compitiendo en el Trofeo Comodor del CN Premià las encabezan provisionalmente el ‘X-Merit’ entre los Regata y el Hanse 312 ‘Lulumarlu’ de Joan Parés (CV Mataró) entre los Crucero. La próxima cita de la ‘Comodor’ será el 18 de mayo.