Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

La XIV Regata Ophiusa se adhiere a la Save Posidonia Project

10/04/17

Cartel XIV Regata OphiusaUna de las novedades de la XIV Regata Ophiusa de este año es la adhesión de la regata a la Save Posidonia Project porque la organización considera que uno de los colectivos que más disfruta del mar durante todo el año también debe contribuir en su conservación. Además de la presentación del proyecto, en la cena de entrega de trofeos que se celebrará en la carpa que instala el Consell en la Savina todos los participantes podrán apadrinar metros cuadrados de posidonia (1 € por m2) a través de un QR que se pondrá a su disposición. Durante el resto del año la regata también colaborará en su difusión a través de su web y otros medios.
La Regata Ophiusa, que este año llega a la XIV edición y está patrocinada por la Agència de Turisme de las Illes Balears con la colaboración del Àrea de Turisme del Consell de Formentera, sigue con la misma filosofía que la ha caracterizado hasta ahora: que puedan participar desde los barcos más competitivos como el último ganador de la Copa del Rey que se ha inscrito, hasta los cruceros familiares que quieren pasar las vacaciones de Semana Santa en regata y en una época en que Formentera, fuera de las masificaciones de los meses de verano, es más auténtica. Todos tienen cabida dentro de los diferentes grupos y clasificaciones que ofrece la regata.

XIV Regata Ophiusa
La participación será de 48 barcos y unas 250 personas a las que hay que añadir los familiares y amigos que se desplazan en avión o barco. A pesar de la colaboración de Marina de Formentera y de la Autoridat Portuària de Balears que han cedido sus amarres disponibles, las limitaciones de espacio que tiene el puerto de La Savina ha hecho que la organización haya tenido que poner numerus clausus quedando muchos barcos sin poder participar.

XIV Regata Ophiusa
Otra de las características de la regata es que desde su creación en 2004 se ha pensado que sea exclusivamente de Formentera sin la posibilidad de que se pueda trasladar a otro lugar, ya que desde el nombre de Ophiusa que es como los griegos la conocían, hasta los nombres de las clasificaciones, todo tiene que ver con la isla.
Los trofeos de los ganadores por ejemplo, son representaciones de sabina, uno de los árboles que en tiempos pasados más han contribuido en el desarrollo de Formentera gracias a que su madera se utilizaba para la construcción de las vigas de las casas, de los utensilios del campo, los llaüds, etc.
Otro ejemplo son los nombres de cada grupo de clasificación, ya que no son 1, 2, 3 según el rating como la mayoría de regatas sino Savina de s’Espalmador, Sabina d’es Cap, Savina la Mola y así hasta llegar al ganador absoluto de la General que se lleva la Savina de Plata de Ophiusa, o lo que es lo mismo, la Savina de Plata de Formentera.