Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

Dennis y Encís ganan la XVI Regata Ophiusa 2019

29/05/19

 

Todo estaba dispuesto para la celebración de la XVI Regata Ophiusa 2019 en las fechas habituales de Semana Santa, con la particularidad de que, este año, al tradicional recorrido Sitges-Formentera, de 160 millas, se había añadido un segundo itinerario más corto, de 120 millas, con salida en el puerto mallorquín de Sa Ràpita.  Àlex Ambrós, participante A2 con el Nara Primera.

 

XVI Regata Ophiusa 2019 ganador

La reunión de patrones estuvo dominada por un solo tema: el pronóstico meteorológico mostraba un campo de regatas que estaría cubierto por vientos de más de 30 nudos, rachas de hasta 50 y olas de través de más de 2,5 metros.

Y así fue como, anteponiendo la seguridad de las personas y embarcaciones a cualquier consideración de orden práctico y económico, la organización de la regata decidió aplazar la misma y reconvocar a todos los asistentes a una nueva salida, dos semanas más tarde.
La modificación de fechas sumió a los participantes y a la organización en un reto logístico, y fueron muchos los patrones y tripulaciones que no pudieron tomar parte en la nueva salida.

Aún con todas las dificultades, la organización no desistió y redobló esfuerzos en conseguir mantener intacta la calidad y el nivel de detalle que siempre ha caracterizado a esta prueba. Con flotas muy diezmadas por el cambio de fechas, finalmente la XVI Regata Ophiusa 2019 se desarrolló con normalidad.

Los barcos que partimos desde Sitges encontramos unas condiciones de viento ideales para navegar de ceñida hacia el extremo oeste de Mallorca, a la espera de un role de viento que, a media noche, debería permitirnos rumbos portantes hacia el islote de Tagomago y, finalmente, llevarnos hasta el puerto de La Savina a través del paso de los Freus. Cuando el role de viento se produjo, algunos barcos que se habían aproximado mucho a la costa de Mallorca quedaron encalmados por la isla y eso limitó sus opciones.

XVI Regata Ophiusa 2019

El primero en tiempo real, tras 30 horas y 13 minutos, fue el Dufour 40 “Dennis”, de Carles Marcet (CN Premiá), que resultó también el ganador en tiempo compensado, por delante del Dufour 40, “Pichu”, de Nacho Rupérez (CN El Balís), que fue segundo, y del Ro 330 “Nara Primera”, de Alex Ambrós (CV Mataró), tercero.

Por su parte, los barcos que partieron desde Sa Ràpita el viernes 4 con un recorrido reducido lo hicieron con un viento portante bien establecido que permitió un desarrollo muy rápido de la prueba, en la que resultó ganador, tanto en tiempo real como en compensado, el Classic 38 “Encís”, de Antoni Nicolau (CN Sa Ràpita) que, literalmente, voló y cubrió este recorrido en 12 horas y 2 minutos; el segundo clasificado fue el Dufour 40 “S’Indio III”, de Juan Lladó (CN Sa Ràpita), seguido del Grand Soleil 37 “Nidea 2”, de Alejo Truyols (CN Sa Ràpita).