Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

Yellow Rose, en la versión Barcelona, y Brujo, en la versión Denia, ganadores absolutos de La Ruta de la Sal 2021

30/05/21

Yellow Rose el X35 de Marten Jan Ringers (de la versión Barcelona) y Brujo, (de la versión Denia) se han proclamado ganadores absolutos de la 33ª edición de La Ruta de la Sal, una de las más complicadas que ha vivido esta carismática Regata de Altura mediterránea.

De las 92 embarcaciones que finalmente tomaron la salida, tan solo 16 veleros de la versión Barcelona y 4 de la de Denia han podido completar dentro de tiempo límite esta Ruta de la Sal. Muchos de ellos, asiduos a esta cita de la navegación de altura mediterránea, podrán afirmar  que esta edición del 2021 ha sido una de las ediciones más duras de las que han navegado para conseguir su objetivo, alcanzar la meta de Ibiza.

El Yellow Rose, X35 del holandés Marten Jan Ringers del Yacht Club Scheveningen, vencedor absoluto de la versión Barcelona

La pertinaz encalmada que se ha vivido estos días en la cuenca occidental del Mediterráneo ha puesto a prueba la tenacidad y la técnica de los participantes. Los navegantes saben que a veces se sufre más durante los momentos de calma en alta mar, que cuando hay temporal. Con un temporal una tripulación solo piensa en cómo salir del mal trago y su activismo físico hace obviar cualquier nimiedad. Durante una encalmada, el sufrimiento es doble, físico, de desgaste y psíquico, que azota la mente y obliga tener una entereza superior a lo normal tanto para el patrón como la tripulación, para poder salir con éxito de esta situación. 

Todos vencedores

Finalizar esta La Ruta de la Sal 2021 ha convertido a todos los llegados en verdaderos campeones, ya que han tenido que superar una de las más complicadas situaciones en alta mar.

Solo cuatro embarcaciones completaron la complicada ruta de 120 millas náuticas desde Denia a Sant Antoni Portmany, circunvalando las islas de Ibiza y Formentera. El Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro del RCN Valencia, se proclamó campeón absoluto, ganando tanto en tiempo real como en compensado, alzando también el trofeo de la categoría Bravo 1.

Denia, ganadores de La Ruta de la Sal 2021.

El Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro del RCN Valencia, se proclamó campeón absoluto, ganando tanto en tiempo real como en compensado,

Otro barco del mítico astillero Swan, el Clem, un 56 pies de Jaime Olazábal del Club de Mar conseguía la segunda plaza con un tiempo invertido de 35 horas, 48 minutos y 11 segundos. Mientras que el Foxy Lady, IMX 45 de Klaus Bauer del CN Campello, ocupó la tercera plaza del podium de la general absoluta de la Versión Denia. Finalmente, el Nautic Café del Mar de Javier Rabelo, un Espada 34 que defendía los colores del Club Náutic Sant Antoni de Portmany, logró también cruzar la meta poco antes de que finalizase el tiempo límite, alzándose con el trofeo al primer clasificado en la clase Alfa 2.

Por su parte, el equipo del Illuka, patroneado por Ricardo Gallí, Bavaria 46 de Marina Valencia Sailing Club, quiso dedicar su trabajado triunfo en la versión Mini-Sal a su armador, Pepe Santos, recientemente fallecido, tras una vida dedicada a iniciar a tantas y tantas personas en el mundo de la vela.

Dieciséis veleros llegados desde Barcelona

Dieciséis embarcaciones lograron cubrir la ruta recortada desde Cabo Tortosa a Sant Antoni Portmay,  de 104 millas náuticas, posicionándose como vencedor absoluto el Yellow Rose, X35 del holandés Marten Jan Ringers del Yacht Club Scheveningen.

Le acompañaron en el podio, las embarcaciones Atlant del Vent, IMX45 de David Tur, del Club Náutico de Ibiza y el Diabolic, Sun Fast 35 de Glenn de Brouwer del Royal Belgium Sailing Club.

Más allá de sus posiciones de mérito en el podium de la clasificación general, el Atlant del Vent se hacía con la victoria en el grupo Bravo 1, mientras que el Diabolic alzaba los trofeos como ganador del grupo Bravo 2 y de la categoría A2, reservada para los barcos tripulados por 2 personas.

El Gymir, Maxi Dolphin 65 de Manel Codina, del RCN de Barcelona se proclamó campeón en tiempo real, obteniendo la cuarta posición en la general una vez realizada la compensación de tiempos.

El Bandido, Dehler 44 de Juan Carlos Otamendi del Club Marítimo Port Ginesta, se alzó con la victoria en el grupo Alfa 1. Repoman, Swan 44 de Eddy Lekens ganaba en categoría Charlie, reservada para los barcos de más antigüedad y el Aquitat Tercero, Sun Odyssey  49 de Cesar Villegas, del Real Club Náutico de Binibeca Vella vencía en la categoría Training, para las embarcaciones escuela y charter.

Denia, ganadores de La Ruta de la Sal 2021.

 

 Ceremonia de entrega trofeos en Sant Antoni de Portmany.

La ceremonia de entrega de trofeos tuvo lugar a las 12h del domingo 30 de mayo en la terraza del Club Náutic de Sant Antoni de Portmany.

Josép Tur, Presidente del Club Náutico de Sant Antoni ejerció de anfitrión con el resto de autoridades presentes en el acto, entre los que se encontraba Salvador Losa, Conseller de Deportes de Ibiza, Josep Marí Ribas, Conseller de Mobilitat del Govern Balear, Marcos Serra Alcalde de Sant Antoni de Portmany, acompañado por los regidores de deportes y de turismo: José Ramón Martín y Miguel Tur. También se unieron representantes de otras localidades ibicencas, como Dessiré Ruiz de Ibiza, Toni Ramón de Santa Eulària o Santiago Marí de Sant Joan.

Enrique Curt, Director de Regata, e Isabel Subirats, alma mater de la regata, coincidieron en sus palabras con las expresadas por las autoridades, señalando, tras su obligado aplazamiento en 2020, el potente mensaje de esperanza que significa haber retomado con éxito la celebración de la regata