Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

BSC 78 Classic, versión muy práctica

6/08/21

Rápida, estable, muy manejable y con la calidad de una marca acreditada como es la firma italiana BSC. Esta BSC 78 Classic es un modelo que combina las prestaciones de una semirrígida deportiva con las de una embarcación familiar dentro de una eslora muy manejable y con alta fiabilidad. L B.

 

La BSC 78 Classic es una semirrígida polivalente, con altas prestaciones de velocidad y confort.

La firma italiana BSC propone un completísimo catálogo de esloras que cubren prácticamente todas las necesidades en el segmento de las semirrígidas.

Calidad, diseño y navegabilidad son tres de las características que distinguen a esta marca. El catálogo está integrado actualmente por las gamas BSC con la Classic; la Charter; la serie Tender; y la Open. Y el modelo BSC 78 está disponible en las versiones Classic (blanca), Sport (rojo, blanco y negro), Ebony (negra), Ivory (beige).

La BSC 78 Classic es un modelo muy logrado, con buenas cualidades como embarcación familiar.

El segmento de las semirrígidas es muy amplio, pero no es fácil encontrar marcas que aporten interesantes soluciones como en el caso de esta 78 Classic, que combina las prestaciones deportivas con las de un programa de navegación familiar, proporcionando una navegación confortable y unas prestaciones en el agua muy satisfactorias.

La proa de la BSC 75 disfruta de un gran solárium con grandes cofres debajo.

CUBIERTA Y BAÑERA

Esta versión Classic es muy similar a la antigua 75 Sport (véase N&Y nº33). Son pocas las diferencias entre ambos modelos, si bien esta Classic es más actual, con detalles que la diferencian como son la consola de diseño más actual y las plataformas de popa, más grandes e integradas, entre otros detalles.

El área de popa puede montar una mesa y transformar el espacio en solárium. Aquí detrás no faltan grandes cofres de estiba.

La configuración de la 78 Classic es la tradicional de una buena semirrígida, con el solárium ocupando toda la proa con grandes cofres en la parte inferior equipados con los resortes correspondientes para mantener las tapas abiertas, lo representa un buen detalle. En esta versión Classic (como en la Sport), la maniobra de fondeo está bien resuelta, con una torreta en fibra, pozo de anclas y el molinete empotrado dejando el ancla colgada. Y los herrajes de amare, en proa y popa están bien dispuestos.

El área de popa puede montar una mesa y transformar el espacio en solárium. Aquí detrás no faltan grandes cofres de estiba.

En esta semirrígida, además de los numerosos detalles de calidad, como las piezas de inox y los acabados en fibra, hay que destacar la ubicación de la consola, que no está precisamente en el centro, sino que se la ubicado un poco desplazada a estribor con el fin de dejar un paso más ancho por el lado opuesto, lo que es una pequeña gran solución, que además no afecta a la estabilidad ni al asentamiento del barco. Además, en este modelo, el diseño de esta pieza es más moderno y destaca por estar realizados los flotadores en color casi blanco, lo que a nuestro juicio resulta siempre más delicado.

El asiento delantero se levanta para dar acceso al interior de la consola. Opcionalmente se puede instalar un inodoro.

La zona de popa está presidida por un gran banco en U, con cofres debajo, y con buenos respaldos, que ofrece la posibilidad de formar un gran solárium o una dinete con la mesa adecuada. El acceso a la plataforma de baño obliga a pasar por encima del banco, pero no es difícil.

El asiento delantero se levanta para dar acceso al interior de la consola. Opcionalmente se puede instalar un inodoro.

Detrás hay escala y la ducha, opcional. La arquillada, pieza fundamental en este tipo de embarcaciones, es opcional, es sólida y soporta las altas velocidades sin cimbrar.

Una distribución bien pensada, que aprovecha los espacios perfectamente para estiba y que ofrece una notable calidad en general, tanto en el diseño, como en los acabados y la decoración.

 

La consola desplazada a babor deja un cómo paso por el lado opuesto.

PUESTO DE GOBIERNO

El puesto de gobierno está integrado por un asiento doble, con la base plegable, lo que facilita la conducción tanto de pie como sentados.

Esta pieza esconde debajo un gran cofre de estiba que al mismo tiempo podría servir de nevera de hielo. La parte delantera de la consola se levanta totalmente dando acceso a un gran espacio de estiba que deja a la vista todas las instalaciones del panel.

El puesto de gobierno está muy bien resuelto, es cómodo y seguro para gobernar a altas velocidades. El asiento es doble, con la base plegable y un cofre debajo.

Seguramente este gran hueco se podría compartimentar para ordenar mejor la estiba. El panel de gobierno, con una protección oscura para evitar reflejos, reparte bien los dos indicadores del Mercury Verado 300, que opcionalmente puede disponer de una pequeña pantalla multifunción Garmin para la navegación y la información del motor. El volante es ajustable y la batería de interruptores no molesta, situada en la parte baja de la consola a babor. Nos gusta especialmente la ubicación de la palanca electrónica del Verado 300, con el trim integrado en la parte alta. No obstante, aquí echamos en falta un compás y encontramos el volante demasiado centrado, lo que obliga al acompañante a desplazarse un poco a babor.

El puesto de gobierno está muy bien resuelto, es cómodo y seguro para gobernar a altas velocidades. El asiento es doble, con la base plegable y un cofre debajo.

Pero en todo caso, con el reposapiés, y las dos asas de inoxidable a ambos lados, favorecen la seguridad navegando a altas velocidades. Esta es una consola rediseñada con respecto a la que montaba BSC en esloras similares, con un siento cómodo doble, cuya base se puede plegar para conducir de pie.

 

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Si la anterior BSC 75 Sport con el Mercury Verado de 250 Hp tenía un gran comportamiento, esta 78 Classic con el Verado 300 V8 es una pasada. Realmente impresionante en prestaciones.

Con este motor, la 78 Classic tiene una gran capacidad de aceleración, ya que en solamente 3,5 segundos sale en planeo; y en seis o siete más se pone a sus 41 nudos de punta.

Las plataformas integradas y de mayor tamaño que en la anterior Sport son un distintivo de este nuevo modelo.

Tengamos en cuenta, sin embargo, que los 300 Hp son la potencia máxima homologada para esta semirrígida, por lo que es difícil que se puedan obtener mejores prestaciones, incluso navegando bajo condiciones de mar y viento no del todo cómodas. Para mantener un buen régimen de crucero, cómodo, bastan los 25 nudos a 3.800 rpm, un régimen muy tranquilo, con un consumo comedido que no supera los 1,32 litros por milla, lo que está muy bien.

La BSC 78 Classic es muy manejable, cómoda al volante, ofrece un gran reprís, y su carena es capaz de afrontar bien la ola de proa. En realidad, es un conjunto concebido para los amantes de la velocidad a pesar del calificativo de Classic, ya que en realidad es prácticamente como la versión Sport a excepción de las diferencias citadas yd e algunos detalles decorativos que influyen solo en la imagen.

La navegación en la bahía de Empuriabrava, en Girona, de la mano del importador de la marca, Nautic Service, fue toda una experiencia de lo más agradable. Las condiciones de mar de fondo y rizada, con viento fuerza 2 a 3, no impidieron que pusiéramos a toda prueba esta semirrígida, con virajes cerrados, aceleración a fondo y todas las demás diabluras que se nos pudieran ocurrir navegando. En navegación, con este Verado V8 de 300 Hp, merece un sobresaliente.

El Mercury Verado 300 V8 es un fueraborda excepcional para esta semirrígida de poco más de siete metros. Permite superar los 40 nudos si el menor esfuerzo.

Una embarcación destinada a la navegación deportiva, cómoda, segura, con unas prestaciones de navegación soberbias, y dotada de una carena que se disfruta bajo cualquier condición de mar y que sorprende por lo seca que es. A todo ello contribuye un diseño de proa bastante elevada y la estabilidad que proporcionan los flotadores.

Y un añadido final: en este caso la lista de opcionales, inevitables —como el rollbar con el toldo bimini, el molinete eléctrico, la ducha de popa y la bomba de agua—, no es excesiva ni castiga gravosamente el precio final de la embarcación.

 

A destacar 

+ Muy buenas formas de carena, con buena V. Embarcación muy seca.

+ Perfecta adaptación con el Verado de 300 Hp.

+ Estética elegante y funcional. Ideal para el programa de navegación familiar.

 

A mejorar

– Algunos opcionales, como el top bimini, imprescindible.

– Se echa de menos un compás.

– El color claro de los flotadores es bonito, pero algo delicado.

 

Características

Eslora total: 7,38 m

Eslora de casco:     7,20 m

Manga:         3,09 m

Manga interior: 1,84 m

Calado:         0,60 m

Desplazamiento:  1.062 kg (sin motor)

Diámetro de flotadores: 0,62 m

Compartimientos hinchables: 5

Gama de motorizaciones:         un fueraborda de hasta 300 Hp

Capacidad de combustible:      310 l

Plazas: 20

Categoría de navegación: C

Constructor: Gommoni BSC,

Importador:            Nautic Service,

Precio:          39.500 euros, con un Mercury Verado 300 de 300 Hp, y sin impuestos.

 

Motor

Marca y modelo:   Mercury Verado 300

Potencia:     300 Hp (224 kW)

Tipo:  fueraborda cuatro tiempos inyección directa

Cilindros:     8 en V

Cubicaje:      4.600 cc

Rpm máx.:   5.200 – 6.000

Peso: 272 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 161,94 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

BSC 78 Classic

300 Hp Mercury Verado 300

RPMNudosConsumo l/hConsumo l/mnAutonomía mn/lAutonomía mn
60023,31,650,61188
1.0004,24,41,050,95296
150069,11,520,66204
20007,813,61,740,57178
250014,316,31,140,88272
300016,724,91,490,67208
350022,529,81,320,76234
380025331,320,76235
400026,5391,470,68211
450029,5531,800,56173
500032,569,82,150,47144
55003890,72,390,42130
5800411132,760,36112

 

Tiempo de planeo:           3,5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:            10 segundos

Autonomía: en torno a unas 112 millas a régimen máximo; y unas 235 millas a régimen de crucero de 25 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 2

Combustible:         30 %

Agua: vacío

Estado de la mar:  de fondo y rizada, con viento fuerza 2 a 3.