Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Cap Camarat 10.5 WA, en la cresta de la ola

19/07/16

Las Cap Camarat son best seller de ventas en Europa. Ahora Jeanneau ha lanzado la mayor eslora de esta serie deportiva, la Cap Camarat 10.5 WA dotada de una carena muy especial, agresiva, con unas prestaciones de velocidad más que notables. LUIS BOSCH – Fotos: Jean-Jacques Bernier

19--C Camarat10.5WA

 

El astillero francés Jeanneau ofrece una gama amplia y muy completa en la serie Cap Camarat, con esloras entre los 4,7 y los 10,5 metros, con versiones Walk Around, Day Cruiser y Center Console, que en total suman trece barcos. Cap Camarat es sinónimo de embarcación dura, que lo soporta casi todo dentro del programa deportivo. Esta serie está basada en un diseño de carena patentado por la marca que ofrece las mejores prestaciones cuando se navega a altas velocidades. En efecto, el casco de la WA 10.5 está dotado de un doble estep con el fin de facilitar la sustentación a cualquier régimen, y una acentuada V a proa que evoluciona hasta una popa con un ángulo abierto lo que le concede estabilidad direccional y mayor capacidad de planeo.

La cubierta de proa se ocupa con sendas colchonetas de solárium.

La cubierta de proa se ocupa con sendas colchonetas de solárium.

Es un barco de día, pero preparado para navegaciones de cierto compromiso, ya que la cabina dispone de todos los elementos necesarios en un crucero deportivo. En general, este modelo presenta un diseño que combina la elegancia de líneas con una carena hecha para correr pero, sobre todo capaz de afrontar condiciones difíciles de mar.

Cubierta y bañera
Un punto fuerte de este barco el planteamiento que se ha hecho en la distribución de la cubierta y bañera. Aunque equipa dos fuerabordas, se han dejado sendas plataformas de baño con acceso directo por babor, en las que no faltan un cofre, la ducha y la correspondiente escala de baño. Una sencilla puerta quitamiedos separa esta zona de la bañera, presidida por un banco en forma de L ocupando buena parte d la banda de estribor.

La cubierta de proa se ocupa con sendas colchonetas de solárium.

La cubierta de proa se ocupa con sendas colchonetas de solárium.

En el piso un enorme cofre para estiba y bajo los asientos también. Tras el mueble del asiento triplaza del piloto y acompañantes, se descubre un fregadero, que se puede completar con una parrilla y, de bajo con una nevera. En este cuadrado de popa destaca el espacio disponible, de tal forma que el astillero ha previsto, opcionalmente, un asiento desplegable suplementario, en la banda de babor. Se puede colocar una mesa central para formar una dinete que permite acomodad hasta ocho personas. Los portavasos, los herrajes de amarre bien colocados, la calidad de las colchonetas, y la teca de la cubierta (opcional) refuerzan la buena imagen del barco.

La zona de la bañera es espaciosa y permite montar una dinete para siete u ocho personas.

La zona de la bañera es espaciosa y permite montar una dinete para siete u ocho personas.

Jeanneau se ha empleado a fondo en el diseño de la cubierta, tal como decíamos. En efecto, con el fin de sacrificar el mínimo volumen en el interior ha decidido plantear los pasos laterales asimétricos, es decir, estrechando un poco más el de estribor, y dejando el de babor como principal para llegar a proa, con un escalón fácil desde la bañera. L

9-C Camarat10.5WA

El banCo desplegable de estribor amplia las plazas en torno a la dinete de la bañera.

10-C Camarat10.5WA

El bando desplegable de estribor amplia las plazas en torno a la dinete de la bañera.

os pasamanos altos y el parabrisas se respetan como puntos de agarre para llegar a la proa. La cubierta aquí queda ocupada por tres piezas de solárium y una maniobra correcta para el de fondeo y amarre por delante.
Cubierta y bañera muy bien planteadas, cómodas y bien adaptadas al programa de navegación de crucero de día.

Puesto de gobierno
Por lo general los puestos de gobierno de las Cap Camarat resultan poco menos que impecables. En el caso de esta 10.5 WA no podía ser menos. Los diseñadores han creado un puesto para tres plazas en el que la ergonomía y la seguridad priman por encima de todo. El piloto en el centro y dos acompañantes. No faltan asideros de inox, ni reposapiés, ni asientos con base plegable, ni portavasos, ni un parabrisas envolvente, ni un volante ajustable. Todo está en dimensión justa.

El puesto de gobierno es un punto fuerte de este barco, con tres asientos monoplaza frente a una consola bien distribuida y completa.

El puesto de gobierno es un punto fuerte de este barco, con tres asientos monoplaza frente a una consola bien distribuida y completa.

La única observación que podríamos hacer al respecto es la estrechez de paso que tiene el acompañante de estribor si desea salir hacia popa, pero por lo demás todo está francamente bien. Nos gusta la consola, a dos niveles, con la instrumentación bien repartida, y en este caso de la unidad que navegamos, con el full equip de Yamaha para los dos motores F350. Llave de contacto antirrobo, joystick, pantalla multifunción, mandos electrónicos y sistema de autotrim, que facilita bastante la navegación. Un puesto ideal para esta deportiva.

Interiores
En los interiores llama la atención por la sensación de espacio que concede la luminosidad natural, asegurada por un tragaluz, los ventanales laterales de las amuras y la escotilla cenital. La cabina está determinada por cuatro espacios: el salón de proa, con una V convertible en cama doble; el espacio destinado a la cocina principal, ya que hay otro mueble de servicio en la bañera; la zona de popa, con espacio convertible en litera doble; y finalmente el aseo independiente con inodoro, lavabo y ducha.

La cabina tiene unas dimensiones notable y está bien aprovechada, con una dinete a proa convertible en cama para dos.

La cabina tiene unas dimensiones notable y está bien aprovechada, con una dinete a proa convertible en cama para dos.

Poco más se puede pedir en un modelo de este tipo, en el que se ha apurado la altura de la cabina, la luz natural y se ha dotado de una carpintería correcta, funcional y pensada para la vida a bordo.
En general pocos barcos de programa daycruiser ofrecen tanto en un camarote de estas dimensiones, que nos recuerda en parte el estilo funcional de los veleros de Jeanneau: no se ha colocado nada en vano, y cada rincón, detalle y accesorio cumple su misión.
Cabina cómoda, perfectamente adaptada el crucero de cuatro personas.

16-C Camarat10.5WA

La cocina, junto a la entrada, está perfectamente equipada para un crucero de día.

18-C Camarat10.5WA

El gabinete de aseo dispone de lavabo, ducha e inodoro.

Navegación y conclusiones
Pocas veces uno se encuentra ante la situación límite determinada por una mar muy agitada y un viento fuerte. La Cap Camarat 10.5 WA la tuvimos que navegar con algo más que marejadilla y viento de fuerza 4 a 5. Esto hacía difícil encontrar le momento para poder meter el gas a fondo y efectuar las mediciones a los distintos regímenes. Sin embargo, frente a las aguas de Cannes, en Francia, finalmente pudimos establecer una velocidad máxima de algo más de 44 nudos a 6.000 rpm, y mantener un crucero a 26-27 nudos a 4.000 rpm. El barco con los dos Yamaha de 350 se convierte en un monstruo de la velocidad, aunque soporta estos dos grandes fuerabordas.

Con los dos Yamaha F350 la Cap Camarat 10.5 WA disfruta de la máxima potencia, pudiendo superar los 44 nudos de punta con malas condiciones de mar y viento. Mantiene un crucero confortable a 26-27 nudos.

Con los dos Yamaha F350 la Cap Camarat 10.5 WA disfruta de la máxima potencia, pudiendo superar los 44 nudos de punta con malas condiciones de mar y viento. Mantiene un crucero confortable a 26-27 nudos.

Sale en planeo en 5 segundos y en 9 más alcanza los casi 45 nudos. Si tenemos en cuenta las condiciones de mar y viento de la prueba, el peso del barco, de casi cinco mil kilos con los dos motores y las cuatro personas a bordo, podemos decir que el comportamiento fue sobresaliente. La proa realmente es extraordinaria navegando con mala mar, y cada caída tras pasarla, se percibía una suavidad total sin el menor pantocazo. Nos hubiera gustado jugar más con menos oleaje, y comprobar la efectividad del trimado, pero la navegación casi al límite nos demostró que esta 10.5 WA podrá casi con todo.

La popa queda ocupada por plataformas a los lados de los motores.

La popa queda ocupada por plataformas a los lados de los motores.

La potencia de los dos Yamaha de 350 Hp, pero Jeanneau ofrece también los Yamaha de F300 de 8 cilindros, una potencia de la que estamos seguros que se podrán obtener unos buenos rendimientos.
Un modelo muy completo, homologado hasta para diez personas, y con capacidad para pernoctar cuatro, con un equipamiento razonable y hecho para los amantes de la velocidad.

A destacar
+ Muy buen diseño de carena, hecha para correr.
+ Distribución general, de bañera y cabina, muy optimizadas.
+ Calidad de detalles. Puesto de gobierno cómodo y seguro.

A mejorar
– El molinete de fondeo no viene de serie.
– La escalera de entrada a la cabina exige atención por sus peldaños alternados.
– Asiento plegable a babor y mesa de la bañera son opcionales.

Características
Eslora total: 10,57 m
Eslora de casco: 10,00 m
Manga: 3,21 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 4.250 kg
Gama de motorizaciones: dos fuerabordas hasta 350 Hp
Capacidad de combustible: 2×400 l
Capacidad de agua: 160 l
Plazas: 8/10
Categoría de navegación: B/C
Diseño: Sarrazin Design / Michael Peters Design / Jeanneau Design
Constructor: Jeanneau

Importador: Red Jeanneau
Precio: 70.000 euros, sin motor; y 116.151 euros, con dos Yamaha F350 de 350 Hp, y sin impuestos.

1-Plans CC10.5WA 2-Plans CC10.5WA 3-Plans CC10.5WA

Motores
Marca y modelo: Yamaha F350 AETU
Potencia: 350 Hp (257 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.330 cc
Rpm máx.: 5.000-6.000
Peso: 378 kg

 

Cap Camarat 10.5 WA
2×350 Hp Yamaha F350 AETU
Rpm nudos consumo total l/h
600- 2,6 -6
1.000 -4,7- 11,7
1.500- 6,8 -20,6
2.000 -8,1 -33,4
2.500 -9,1 -52,2
3.000 -10,7 -74,1
3.500- 19,4- 89,7
4.000 -26,3 -105,7
4.500 -31,1 -130,8
5.000 -35,1 -151
5.500- 39,9 -200
6.000 -44,1 -261

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 110 millas a régimen máximo; y unas 160 millas a régimen de crucero de 26,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 90%
Agua: 50%
Estado de la mar: marejadilla y más, y viento fuerza 4.

 

GALERÍA

11-C Camarat10.5WA 2-C Camarat10.5WA 8-C Camarat10.5WA
13-C Camarat10.5WA

14-C Camarat10.5WA

17-C Camarat10.5WA

4-C Camarat10.5WA