Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau NC 33, para toda la familia

19/08/19

La serie NC cuenta con nueve años de historia y, ahora,  el Jeanneau NC 33 de 33 pies combina las características del estilo nórdico con las de un crucero mediterráneo, dotado de todos los detalles de un modelo deportivo y familiar, hecho para las travesías de cierto compromiso. L.B. / Fotos Jerome Kelagopian – L-B.

 

Jeanneau NC33

Confortable, bien concebida para el crucero familiar, esta NC33 pertenece a la nueva generación de las New Concept de Jeanneau.

 

Este modelo se sitúa entre las esloras de los NC (New Concept) 9, 11 (este último Barco Europeo del Año en 2011) y la NC 37 recientemente presentada, una gama que Jeanneau inició hace nueve años. La mayor es la NC 14 y esta NC 33 adquiere la carena de la Leader 33, convirtiéndose en un diseño rápido y muy ágil en su navegación.

El concepto de la serie NC implica un estilo de vida que combina el confort de un crucero especialmente habitable —dentro del estilo nórdico— con las ventajas de una motorización doble dentrofueraborda.

Jeanneau NC33

En la NC 33 se han cuidado tanto los detalles de la cabina como de la bañera, con una gran plataforma de baño y acceso directo a la bañera.

La NC 33, con una eslora de casco de 8,79 metros, se halla entre la NC 9 y la NC 11, y es algo menor que la antigua NC9, que contaba con una eslora de 9,10 metros. La aparición de esta NC 33 responde a la demanda del mercado internacional que pide esloras entre los 30 y los 50 pies, por lo que para 2019 Jeanneau ha lanzado la NC37, la última eslora de la gama.

La carena de la NC33 pertenece, como el resto de la gama, al diseñador americano Michael Peters, y la superestructura, cubierta e interiores, al gabinete italiano de Garroni, creador entre otras, de las Prestige, pertenecientes al mismo grupo.

Jeanneau NC33

Un detalle pendiente de este barco, que se modificará, es el peso de la tapa del motor y una escalera para descender a la sentina.

CUBIERTA Y BAÑERA

Desde el primer modelo NC, botado hace nueve años, los interiores de esta serie han evolucionado notablemente. En esta NC 33 encontramos todos los elementos propios de un verdadero apartamento flotante. La principal característica está en el mismo nivel que mantienen la cabina y la bañera de popa, complementándose perfectamente ambos espacios, desde el salón y la cocina hasta la dinete exterior, gracias al juego de puertas correderas que abren a uno u otro lado. Por lo tanto, desde la bañera, la mesa de la dinete se puede complementar con la del salón interior para acomodar hasta diez personas. Una solución poco habitual en este tipo de embarcaciones.

 

Jeanneau NC33 bañera

La transformación del sofá de popa en un solárium se resuelve deslizando el banco hacia delante y abatiendo el respaldo.

 

La zona de la bañera de popa es, desde luego, un espacio principal en este barco. Presidida por un sofá en forma de L, deja un acceso directo a la plataforma de baño, donde no falta un cofre para las defensas, la escalera de baño y la ducha. Entre los detalles destacables en esta zona está el respaldo abatible del sofá que se echa hacia atrás para formar un estupendo solárium (de 1,80 x 1,45 m), tras haber deslizado el mismo sofá unos 20 cm hacia delante mediante guías.

Jeanneau NC33 solarium

Entre las ideas imaginativas está la formación de una hamaca delante, en el solárium de proa.

Aquí no faltan asideros para los ocupantes ni un pasamanos en popa para los ocupantes de la plataforma de baño. Para llegar a proa, el paso lateral de babor se sacrifica a favor del de estribor, profundo (45 cm) y ancho (25 cm), que pasa por la puerta lateral del piloto y facilita acceder a la cubierta de proa.

La proa, como es natural, se ocupa por un segundo solárium cuyas colchonetas se pueden colocar en posición de respaldo formando una cómoda hamaca. El balcón de proa es abierto y la maniobra de fondeo es acorde a las necesidades del barco, aunque la tapa del pozo necesitaría un resorte para mantenerla abierta.

Jeanneau NC33

Las puertas correderas del salón aportan la ventaja poderse abrir totalmente dejando la bañera y el interior en un solo espacio.

Y dos detalles más en la popa: la cámara de los motores, bien dimensionada, debería contar con una escalera para poder salir con facilitad; y la tapa es demasiado pesada.

Una NC bien concebida en la zona abierta, aprovechada y optimizada al eliminar prácticamente el paso lateral de babor.

 

PUESTO DE GOBIERNO

La puerta lateral marca la diferencia en este puesto de gobierno, ya que facilita la maniobra y la llegada tanto a proa como a popa para amarrar. El piloto dispone de otro detalle, como es la tarima plegable que le permite ir elevado disfrutando de una total visibilidad. El asiento tiene la base plegable para poder ir de pie cómodamente, y el volante también es ajustable.

Jeanneau NC33 puesto de gobierno

El puesto de gobierno no tiene réplica: excelente visibilidad, un panel completo y la puerta lateral que facilita la salida a cubierta evitando el salón.

La consola está muy bien distribuida, con la relojería de los motores en la parte superior, una pantalla multifunción en el centro, y las palancas y el joystick de los motores al alcance de la mano. Dos portavasos que hacen de guantera para objetos personales, y los interruptores del barco a babor, completan el panel.

Jeanneau NC33

Un puesto de gobierno cómodo, muy bien adaptado al programa de este barco y con todo lo necesario para largas singladuras.

 

INTERIORES

A las prestaciones en navegación, realmente interesantes, se añade una distribución, tanto en la cubierta como en los interiores, muy bien resuelta. En la planta superior reparte, además de la cocina, un aseo completo y dos cabinas dobles, una a media eslora y la segunda a proa. El salón es amplio y la sensación de espacio se ve reforzada por los grandes ventanales laterales, el techo practicable y la puerta lateral, que le proporcionan toda la aireación necesaria en los días de canícula.

Jeanneau NC33 salón interior

El techo deslizante convierte el interior en una zona totalmente descubierta, ideal para los días de verano.

En el salón predomina un sofá a lo largo de babor en forma de L, cuya parte de proa, al lado del puesto de gobierno, puede abatir el respaldo para formar un asiento en el sentido de la marcha. La dinete del salón —que se puede convertir en cama doble ajustando la mesa a la altura conveniente— se complementa con un puf para poder acomodar en torno a la mesa hasta cinco o seis personas. Enfrente está la cocina, ocupando la banda de estribor, bien equipada, con una gran nevera y congelador, hornillos a gas, fregadero y suficiente cajones y alacenas. Una cocina a la altura de las necesidades de un crucero de varios días. Bajo el sofá y el piso de la cabina no faltan los necesarios cofres de estiba.

La parte delantera del sofá del salón tiene el respaldo abatible para poder formar un asiento en el sentido de la marcha.

La zona privada está a un nivel inferior. Aquí se hallan las dos cabinas dobles, la de proa, grande, con su armario ropero; y la de popa, bajo el piso del salón, con una litera doble a toda la manga, que incluye un sillón y armario ropero en la zona vestidor, junto a la entrada. Este segundo camarote se beneficia, en la parte del cabezal y de la entrada, de una mayor altura debido a que el paso lateral de cubierta de babor queda más elevado que el de estribor.

La cocina está preparada para pasar varios días de travesía, ya que equipa todo lo necesario.

El aseo, con ducha, lavabo e inodoro, todo dentro de un gabinete con buenas dimensiones, nada agobiante y bien ventilado.

La planta inferior llama la atención por la luz que recibe tanto de la escotilla cenital como de los portillos laterales y la claraboya que da al salón, situada frente al acompañante del piloto, de forma que los espacios parecen más amplios. A ello contribuyen la decoración, con tonos claros igual que las tapicerías, aunque existen diversas opciones al respecto de los materiales de decoración.

En la decoración, muy funcional, contrastan los tonos claros con el de la madera, y los elementos para dar luz y ventilación refuerzan la sensación de amplitud, como en la cabina de proa.

Interiores de auténtico apartamento flotante, cómodos, prácticos, y bien preparados para pasar cuatro personas varios días de travesía.

 

En aseo dispone de ducha independiente, lavabo ye inodoro, además de una buena ventilación.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La NC 33 engaña a primera vista, porque al volante se espera un comportamiento propio de un barco tranquilo, algo pesado, poco maniobrable… nada más falso. La motorización con los dos Volvo Penta dentrofueraborda de 220 Hp le conceden una notable agilidad, aunque no una potencia excesiva. Las colas de los turbodiésel permiten maniobrar con eficacia, más si nos ayudamos con la hélice de proa (opcional). Con el gas a fondo y condiciones algo duras para la prueba, el barco alcanza los 31 nudos de punta, una velocidad que, si bien no es excesiva, es correcta para este tipo de embarcación. Lo que importa, sin embargo, es el régimen de crucero tranquilo, que se puede establecer en unos 23 a 24 nudos a 3.400 rpm ofreciendo una autonomía de unas 215 millas, lo que no está mal. La NC33 se beneficia de la carena de Michael Peters, que navega realmente bien.

La NC 33 se encuadra en programa de crucero familiar, y con los Volvo Penta de 220 Hp turbodiésel brinda un crucero de 24 a 25 nudos con todo confort y una notable autonomía.

Es un barco bastante manejable, sensible a la dirección, de navegación confortable, que no pantoquea y pasa bien la ola, que cuenta con la potencia adecuada, tiene buena salida y una autonomía más que razonable, es decir, que brinda prácticamente todas las características de un crucero familiar. Otro detalle a considerar en la navegación es que la motorización con Volvo Penta incorporaba en esta unidad que navegamos con el sistema de Trim Assist, de forma que el piloto puede olvidarse del trimado porque el barco permanecerá siempre trimado correctamente, una ventaja a considerar, aunque es opcional.

Un crucero de última generación que Jeanneau ha sabido crear tanto para las latitudes del norte como para el Mediterráneo.

 

A destacar 

+ Distribución y aprovechamiento de los interiores.

+ Paso lateral a estribor y puerta lateral.

+ Versatilidad en la bañera.

 

A mejorar

– Algunos opcionales, como la hélice de proa o el molinete de fondeo. La tapa del pozo de anclas necesita un resorte para mantenerla abierta.

– Mandos electrónicos y joystick opcionales. Tapa del compartimiento motor muy pesada.

– Acceso al compartimiento del motor, falta una escalera.

 

Características

Eslora total:    10,50 m

Eslora de casco:          8,81 m

Manga:           3,32 m

Calado:           0,96 m

Desplazamiento:        5.442 kg

Gama de motorizaciones:     2×220 Hp Volvo Penta D3-220 Z drive

Capacidad de combustible:   520 l

Capacidad de agua:   175 l

Plazas: 8/10

Categoría de navegación: B/C

Diseño: Garroni, M. Peters, Jeanneau Design

Constructor: Jeanneau

Importador: Red Jeanneau,

Precio: 235.680 euros, con dos Volvo Penta D3-220 DP de 220 Hp, y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo:        Volvo Penta D3-220 DP

Potencia:        220 Hp (162 kW)

Tipo:    dentrofueraborda turbodiésel inyección

Cilindros:        5 en línea

Cubicaje:         2.400 cc

Rpm máx.:       4.000

Peso:   250 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Jeanneau NC33 planos Jeanneau NC33 planos Jeanneau NC33 planos Jeanneau NC33 planos

 

 

Jeanneau NC 33

2×220 Volvo Penta D3-220 DP

Rpm    nudos  consumo l/h

700      3,6       2

1000    5,2       4,2

1500    7,1       9

2000    8,5       22

2500    11,5     32

3000    18,5     46

3400    23        56

3500    25        64

4000    29        82

4200    31        94

 

Tiempo de planeo:     6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:        16 segundos

Autonomía:    en torno a las 170 millas; y unas 215 millas a régimen de crucero de 23 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:      5

Combustible:  40%

Agua:  40%

Estado de la mar:       marejadilla a marejada y algo de fondo, con viento fuerza 2 a 3.

 

Vídeo Jeanneau NC33